El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

formación para mayores de 55 años

Más de 700 mayores gallegos estudian cada año en la UNED

Se matriculan en una o varias asignaturas del programa Senior, específico para personas de más de 55 años // Los centros de referencia en las cuatro provincias ofertan actividades adaptadas a sus preferencias // En A Coruña la universidad se acerca al entorno rural

SALOMÉ BARBA SANTIAGO  | 20.03.2017 
A- A+

El hecho de cumplir años y pasar a formar parte del club de los mayores no significa que se deje de tener inquietudes o la necesidad de aprender y de adaptarse a las demandas de la sociedad. Buena muestra de ello con los más de 700 alumnos que cada año se matriculan en alguna de las actividades del programa Sénior que la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) programa para ellos, para los mayores de 55 años con interés por seguirse formando, aunque a su ritmo.
La UNED Senior no es una formación universitaria al uso, no son grados oficiales sino que es un programa formativo de enseñanzas no regladas pensado y diseñado para los mayores que quieran aprender sobre temas de actualidad o estrategias de desarrollo personal.
En Galicia, la UNED tiene centros de referencia en las cuatro provincias gallegas, y cada uno de ellos cuenta con locales en diferentes localidades. Durante el curso pasado, el 2015/16, los datos indican que en Galicia estuvieron matriculados un total de 701 alumnos en alguna de las asignaturas de este programa. Durante este curso, el 2016/17 –con datos aún provisionales al faltar matrícula y celebración de muchas de las actividades del segundo cuatrimestre o semestre–, las previsiones indican un probable incremento en el número de matrículas gallegas y, previsiblemente, del número de alumnos.
Desde el UNED Senior echó a andar, en 2008/09 con carácter experimental –en Galicia solo en A Coruña–, el número de participantes no ha hecho más que incrementarse. Cabe destacar que no es lo mismo los matriculados que los alumnos, ya que al no tener que seguir un curso completo una misma persona puede estar matriculada solo en una asignatura o en varias, con lo que constarían más matrículas. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt