El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La absorción por 1 € del Popular por el Santander deja el 75 % de la banca en Galicia en dos manos

El Pastor, fundado en 1776, camina a su fin // El nuevo dueño dota 7.900 millones para sanear: ampliará capital en otro tanto // Botín se lo arrebató a BBVA //En 18 meses pretende vender la mitad del masivo lastre en ladrillo

FOTO: Ramón Piñeiro
FOTO: Ramón Piñeiro

SANTI RIVEIRO  | 08.06.2017 
A- A+

La reunión del martes entre Emilio Saracho, desde hoy ex presidente ya del Popular, y responsables del Banco Central Europeo, de la que se evitó dar cualquier pista acabó de forma sorprendente. No hubo tregua para la financiera española en su camino de encontrar comprador o ampliar capital. A las 07.48 horas de la mañana de ayer comenzaban a llegar a una CNMV que durante la debacle bursátil de la entidad se mantuvo de perfil notas que anunciaban su fin como entidad independiente. La primera, del propio Popular, que anunciaba la suspensión de la negociación de sus acciones. No volverá nunca a los parqués, acabaría confirmando también el regulador, más tarde. La siguiente, un minuto después, era del Santander. En ella anunciaba que se hacía con el Popular, por ende el Pastor... y mucho más. Porque no fue una adquisición al uso.

Porque con el banco español se estrenaba el mecanismo de intervención bancario europeo –una especie de FROB comunitario– después de que el BCE comunicase a la junta de este organismo la resolución del Popular... y la operación de compra del mismo por el Santander al simbólico precio de 1 euro. Uno de los términos del acuerdo es que todas las acciones del rescatado serán amortizadas y empleadas para la absorción de pérdidas. Se esfumaban dos mil millones de capital social, 1.330 en capitalización bursátil. El mínimo histórico al que se despeñó al cierre del pasado martes.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt