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Las aerolíneas apuestan por centralizar los vuelos en la terminal de Lavacolla

Según Air Berlin, el futuro aeropuerto podría sumar cinco millones de pasajeros con una gestión adecuada

12.08.2011 
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Santiago. Las aerolíneas también cuestionan la gestión que el gobierno Feijóo ha venido realizando en los últimos años. Fracasado el comité de rutas impulsado desde el Ministerio de Fomento, las tres ciudades con terminal entraron en una guerra sin cuartel que la Xunta solucionó con un "reparto equitativo" entre las tres terminales. El resultado, un invierno sin vuelos internacionales regulares en Lavacolla y subvenciones para varias rutas nacionales con salida en A Coruña y Vigo.

Álvaro Middelman, director de Air Berlin para España y Portugal, criticaba con vehemencia esta política en una entrevista concedida a este diario hace unos meses. "Si se subvencionan rutas que compiten de forma desleal, a mí me desincentiva en mis operaciones", subraya. "Air Berlin lleva cinco años volando aquí y nunca dejó de hacerlo, incluso aumentó sus operaciones en invierno. Por eso me permito el lujo de cuestionar esa política", denuncia Middelman. El responsable iba más lejos y pone de relieve su apuesta por un aeropuerto central: "Si usted concentra en Lavacolla las operaciones que se hacen en Galicia, tendrá un buen servicio y no tendrá el coste de dispersar infraestructuras". "Galicia tiene un aeropuerto central, que desde el punto de vista operativo es idóneo y no crea ningún tipo de problemas. Que éste sea el que concentre el tráfico", propone. Directivo de Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelman recomienda seguir el modelo luso porque su sistema de ayudas en es "muy transparente".

Con la gestión adecuada –continúa el responsable– el futuro aeropuerto de Lavacolla podría sumar hasta cinco millones de pasajeros anuales. "Cuanta más oferta tenga usted en un lugar, más opciones tiene de atraer clientela. Por mucho que se diga que esto es un conjunto aeroportuario... esto no es así", denuncia. Middelman hace hincapié en la importancia de medir las inversiones que realizan los entes públicos y se muestra muy crítico, por ejemplo, con el esfuerzo que ha hecho AENA en el aeropuerto de León. ú.domínguez

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