Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 20.04.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Galicia| galicia@elcorreogallego.es  |  RSS - Galicia RSS

actividad en auge

La agricultura ecológica crece y gana nuevos terrenos en Galicia

29.06.2009  Los cultivos verdes suman, en el primer semestre de este año, cerca de 2.000 hectáreas // La práctica totalidad de la superficie inscrita en el Consello Regulador de Galicia se concentra en Ourense y Lugo

4.0/5 [4 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

A.ARNÁIZ • LUGO

Galicia no pierde el tren al que está subida la agricultura ecológica en España. Los cultivos verdes crecieron, el pasado año, un 33% y ocupan ya en el territorio nacional 1,3 millones de hectáreas, una cifra que supone el que seamos líderes de Europa por superficie agrobiológica.

Nuestra comunidad no pierde el ritmo que marca el sector a nivel nacional y, en plena crisis agraria, mantiene un crecimiento sostenido. Según los datos facilitados por el Consello Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) en el primer semestre de este año se han certificado cerca de 2.000 nuevas hectáreas destinadas a la producción verde, que se suman a las 12.894 inscritas a finales del pasado año.

Esta cifra confirma el crecimiento sostenido que, desde su arranque, mantiene este sector en Galicia. En el pasado ejercicio la superficie registrada por el Craega se incrementó en un 22,35%, pasando de las 10.985 hectáreas del 2007 a 12.894. De esa superficie, la práctica totalidad se concentra en las provincias de Ourense y Lugo, con 6.108 y 5.644, respectivamente.

La presencia de cultivos verdes en las provincias atlánticas es, hasta el momento, puramente testimonial y se reduce a 754 hectáreas en A Coruña y a 387 en Pontevedra.

Sin embargo, Pontevedra y Lugo, son las provincias que concentran el mayor número de industrias agroecológicas, con 20 y 22, respectivamente, de las 65 registradas en Galicia. A Coruña, con 13 y Ourense, con 10, suman el resto. Unas cifras que, en el pasado año, se han mantenido iguales a las registradas en el 2007, en este capítulo industrial. Los operadores dedicados a la producción vegetal y ganadera suman 445.

. delegmonforte@elcorreogallego.es

Apuntes

Puesto número once en España

·· Galicia, por suelo dedicado a producción ecológica, ocupa el puesto número once en el ranking autonómico, con el 1% del total del Estado. Andalucía, con una superficie de casi 785.000 hectáreas, es la que se sitúa a la cabeza de España en este sector, una cifra que supone el 59,5% del total.

El 60% de la leche biológica es gallega

·· El sector lácteo es el más pujante dentro de la ecología gallega. Alrededor del 60% de la leche biológica que se produce en España procede de nuestra comunidad, con unas cifras que rondan los diez millones de litros anuales.

Más de 255.000 docenas de huevos

·· El sector agrobiológico gallego produce una media anual de algo más de 255.000 docenas de huevos, que suponen una facturación del orden de 300.000 euros anuales. Piensos y carne son los otros pilares de la producción gallega .

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS