Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 30.09.2014  | Actualizado 20.52 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

En el aire un 90% de los pisos gallegos de protección

El II Foro da Vivenda pedirá a José Blanco mimar la protección oficial//Bronca en el Hórreo por las rebajas fiscales de la Xunta

SANTI RIVEIRO SANTIAGO   | 27.10.2010 
A- A+

El II Foro da Vivenda en Galicia que se celebrarará el viernes en Santiago lanzará un claro mensaje a José Blanco, ministro lucense de Fomento que acaba de asumir las competencias sobre la obra residencial: debe desistir y dar marcha atrás en la intención de la extinta ministra, Beatriz Corredor -que hoy es su secretaria de Estado de Vivienda-, de modificar el plan de vivienda 2009-2012, cambios normativos que "se cargarían el 90% de la vivienda de protección oficial (VPO) en Galicia". Así de explícito se mostró ayer el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Antonio Boné, que aguarda recabar en el encuentro organizado por el Grupo Correo Gallego el apoyo del sector a esta demanda.

En un día en el que el ladrillo fue protagonista también en el pleno del Parlamento de Galicia, pues la oposición censuró que la Xunta elija este momento para establecer rebajas fiscales a la compra de vivienda, Antonio josé Boné Pina reconoció a EL CORREO GALLEGO que "hace un año, cuando participé en el primer foro de vivienda, tenía esperanzas con el plan, sobre todo por las ventajas que introducía a la hora de hacer VPO". Sin embargo, en este tiempo, y antes de su salida de la primera línea del Ejecutivo, Corredor presentó un borrador que modifica el plan de vivienda: desaparecen las ayudas a la promoción y compra de VPO, al suelo destinado a vivienda en alquiler e incluso a la rehabilitación.

En estas condiciones, Boné se pregunta: "¿Cómo me planto yo ante el sector y les pido que hagan pisos de protegidos, vitales para cubrir las necesidades de vivienda de los sectores más desfavorecidos y de las rentas bajas, cuando no resulta atractivo empresarialmente?". Porque, tal y como nos señala, los límites de precios que establece la VPO, sin ayudas, solo serían atractivos en áreas como A Coruña, Vigo y Santiago, pues en el resto de Galicia, la vivienda protegida y la libre equiparan precios... y la segunda no fija férreas condiciones de titularidad y utilización.

RECHAZO AUTONÓMICO MAYORITARIO. No es una cuestión de la Xunta. Las comunidades se desayunaron con la noticia de estos cambios el mismo día que se reunían con la ex ministra, que debía anunciárselos. Casi todas las autonomías, entre ellas algunas socialistas como Andalucía o Extremadura se mostraron en contra de este finiquito unilateral de la VPO en casi toda España.

A eso se suma la dificultad de financiación o el golpe de muerte a una rehabilitación que Boné veía florecer por toda Galicia con más de una treintena de oficinas. Por eso, lanzará el grito de todo un sector a los oídos de Pepe Blanco: "Algo habrá que hacer con la VPO si quieren que se siga promoviendo, esperemos que el nuevo ministro". Blanco tiene en sus manos dejar en nada el temido borrador que "se carga la VPO en Galicia".

 

DEDUCCIONES. Mientras, en el Pazo do Hórreo, las deducciones autonómicas en materia de vivienda enfrentaban a los grupos políticos, que pese a estar de acuerdo en el fondo, no hacían lo propio con el momento de aplicarlas.

La rebaja fiscal por adquisición de primera vivienda habitual, nueva, no usada, se limitará en función del patrimonio según los criterios de la Ley 4/2009, de 20 de octubre, de medidas tributarias sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. La norma incluye una enmienda aprobada por unanimidad que implica que la suma del patrimonio de todos los miembros de la familia no superará 250.000 euros, más 30.000 adicionales por cada miembro de la unidad familiar que exceda del primero.

El PPdeG dio luz verde en solitario a la segunda rebaja fiscal de esta legislatura, tras las aprobadas para los menores de 36 años y las familias numerosas. El popular Pedro Puy defendió la actuación y el diálogo para fijar este límite, pues rebajará de 9 a 4,6 millones la merma de ingresos de la Xunta; María José Caride (PSdeG) y Fernando Blanco (BNG) no creen que sea momento de restar entradas a las arcas autonómicas.

PROTAGONISTAS

Antonio José Boné

Boné acude al II Foro de Vivenda para mirar a los ojos al sector y preguntarles si con las nuevas condiciones harán VPO. Sabe cuál es la respuesta, y quiere transmitírsela a Blanco.

María José Caride

Advirtió ayer de que de no aprobarse limitaciones de patrimonio, ''María Dolores de Cospedal tendría una rebaja fiscal", aunque fuese su primera vivienda y se comprase un pazo.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS