El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Trasladan a la prisión de Teixeiro al detenido por la muerte de dos gemelos en A Coruña

El detenido prestó declaración ayer a última hora en el Juzgado de Instrucción número 5 ante la jueza Elena Pastor // Los dos hermanos fallecidos serán enterrados a las 13.00 horas de este martes en el cementerio municipal de San Amaro // La pareja convivía desde el otoño del pasado año

MARTÍN ARIAS/E.P. A CORUÑA/SANTIAGO   | 23.08.2011 
A- A+

Almara
Miembros de la C­orporación municipal, autoridades y vecinos durante los cinco minutos de silencio
FOTO: Almara

El detenido por la muerte de dos hermanos gemelos en A Coruña en la tarde del domingo ha sido trasladado en la mañana de este martes a la prisión coruñesa de Teixeiro.
 
Según han informado fuentes próximas a la investigación, el arrestado, que permanecía en un centro psiquiátrico, fue llevado por la Guardia Civil sobre las 8.00 horas a la prisión coruñesa.

El detenido prestó declaración ayer a última hora en el Juzgado de Instrucción número 5 ante la jueza Elena Pastor, que ha decretado el secreto de sumario y declaró prisión provisional sin fianza, por lo que fue trasladado hoy a Teixeiro.

El presunto autor de la muerte de los gemelos de 10 años de su pareja, hecho acaecido en la tarde del domingo en A Coruña, estuvo internado desde ayer por la mañana en la Unidad de Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), ubicada en el hospital Marítimo de Oza.

El hombre, un albañil en paro de 29 años de edad, y que responde a las iniciales J.E.F. -Javier Estrada Fernández, según precisó Radio Coruña-, fue trasladado al centro sanitario tras ser interrogado en el cuartel de la Policía Nacional de As Lonzas, mientras se desarrollaba la investigación judicial preliminar en el tercer piso del número 13 de la calle Andrés Antelo -el lugar de los hechos-, que fue dirigida por la titular del Juzgado 5 de Ins­trucción, que estaba de guardia anteayer en la ciudad. Fue el delegado del Gobierno en funciones, y subdelegado en A Coruña, José Manuel Pose, quien confirmó al mediodía de ayer el traslado: "El presunto autor de los hechos está detenido pero en estos momentos no en el cuartel de As Lonzas, está en un recinto sanitario custodiado por la Policía". Preguntado sobre si será sometido a una evaluación psiquiátrica, Pose comentó que "los especialistas médicos dirán lo que hay que hacer". Poco después, a primera hora de la tarde, en una de las dependencias del Chuac, se procedió a la autopsia de los cadáveres de los dos hermanos.

Fuentes jurídicas apuntan que una vez instruida inicialmente la causa, ésta pasa al Decanato de los juzgados, que la trasladará, por un procedimiento electrónico, a uno de los ocho de Instrucción que hay actualmente en el partido judicial coruñés. Lo esperado es que ello se sepa hoy -lo más tarde mañana- y que el juez encargado solicite la presencia del presunto autor, acusado de la muerte de los niños, para que realice su declaración.

J.E.F. llamó por teléfono confesando el hecho y manifestando que estaba en tratamiento psiquiátrico a la Policía Local, y ésta tras su detención a las cuatro y cuarto de la tarde del domingo, pasó el asunto de inmediato a la Policía Nacional, que se presentó con efectivos de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Policía Científica en el lugar de los hechos, así como un psicólogo solicitado a Emerxencias 061 para ayudar al propio presunto autor y a la madre de los niños María del Mar, de 35 años, quien a la hora del suceso estaba finalizando su trabajo de auxiliar de cocina en el restaurante O Bebedeiro, a unos 300 metros de su domicilio.

Si bien el presunto autor del doble crimen salió escoltado del piso dos horas después del suceso, la actuación de la policía judicial y científica, en busca de todas las pruebas para precisar lo acontecido, se prolongó más allá de las cinco horas. Ordenado los levantamiento de los fallecidos hacia las nueve y media de la noche por la jueza que dirigió la investigación, y llevados en el furgón mortuorio al CHUAC, la policía también sacó enseres de la vivienda en cajas, entre los que al parecer una barra metálica de una estantería es el arma con la que el acusado golpeó con saña a los dos niños de 10 años.

Una pareja agradable.

Hilando las declaraciones de los vecinos, el suceso -aún no explicado al estar bajo secreto sumarial- se produjo poco después de que la abuela de los niños los dejara con la pareja de su madre a la espera de que ésta regresara de su trabajo. Hasta el otoño pasado los niños, su hermano mayor de 17 años y la madre vivían en el piso de la abuela, que se encuentra cerca de la Ronda de Monte Alto, y fue en ese momento cuando María del Mar inició su nueva relación con el presunto autor de los hechos, que meses después se quedó en paro. Los que trataban a diario a esta pareja aseguran que eran unas personas normales, agradables, y sus chiquillos muy habladores, por lo que dicen estar totalmente sorprendidos y consternados por lo sucedido.

El delegado del Gobierno en funciones, José Manuel Pose, lamentó ayer "este terrible y desgraciado crimen", y expresó su intención de "animar en la medida que se pueda a los familiares para que sigan adelante". "El caso se encuentra bajo el secreto de sumario, y por lo tanto hay que esperar a que la autoridad judicial decida", indicó, reiterando que "cualquier tipo de detalle no aporta nada a la situación y dejemos que los expertos de la Policía Judicial investiguen los hechos".

delegcoruna@elcorreogallego.es

CRONOLOGÍA

15.30 horas Entre ese momento y las 16.10 horas del domingo suceden los hechos que provocan la muerte de los dos gemelos.

16.10 horas El presunto autor llama a la Policía Local para confesar el hecho. El cuartel de ésta se ubica en la calle paralela a la del domicilio familiar.

16.15 horas Es detenido, y la Policía Local llama a la Nacional y al Juzgado de Guardia para informar de la tragedia acontecida.

16.20 horas Se hace el relevo entre las policías, se localiza a la madre de los gemelos en el restaurante donde trabaja como auxiliar de cocina, y poco después llega la jueza de guardia al lugar.

18.10 horas El presunto autor, escoltado por policías nacionales y vestido con prendas de plástico que evitan la contaminación de pruebas, es conducido, bajo dos escudos antidisturbios para evitar su identificación, a un coche patrulla policial.

19.05 horas Hace acto de presencia el furgón del tanatorio Servisa.

20.10 horas Llega un furgón de la unidad de la Policía Científica.

21.30 horas Se trasladan los restos mortales de los gemelos al Chuac, y policías salen con cajas, previsiblemente, con pruebas.

Mata a su hija de 3 años tras perder su custodia

La semana pasada una madre acabó con la vida de su hija, de solo tres años, en el extrarradio de Alicante. La madre, que ya había perdido la custodia de sus otros dos hijos -que vivían con la abuela paterna desde hacía años- presuntamente asfixió a la pequeña la noche antes de que los servicios sociales se hicieran cargo de ella. Los vecinos afirmaron que era una familia muy conflictiva y que la detenida había dicho que la mataría antes de que se la quitaran.

Una menor abandona a su niña recién nacida

Este domingo aparecía abandonada en una calle de Vélez-Málaga una niña recién nacida que todavía tenía la placenta y el cordón umbilical. Pocas horas después era localizada su madre, una menor de 17 años, que había ocultado el embarazo a su familia y dado a luz sola. La joven, imputada por un delito de abandono de menores, fue trasladada al mismo hospital donde está ingresada su hija -que se encuentra en buen estado- con las dolencias típicas del parto.