El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El alcoholismo lleva a terapia a más de 1.500 gallegos al año

De los atendidos en 2015, el 77,29 % eran hombres // El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en Galicia, donde los chicos la prueban por primera vez a los dieciséis años

SALOMÉ BARBA. SANTIAGO  | 08.10.2017 
A- A+

Se ve todos los días, en múltiples situaciones, en personas de todas edades, formando parte de la cotidianidad de la gente. Desde la niñez. Beber alcohol es un acto normal para la mayoría, asociado a reuniones sociales y a diversión. Y es en esta normalidad donde estriba, precisamente, su mayor peligro. El no darse cuenta de que es una sustancia adictiva y de que se bebe más de lo que se cree con poca conciencia, además, del daño que causa.

De beber alcohol esporádicamente a hacerlo todos los días y ser un adicto quizá haya más que un paso. Y de ser alcohólico a ser consciente de que se necesita ayuda y acudir a tratamiento aún más. Sin embargo, en Galicia en solo un año se trata a más de 1.500 personas por adicción al alcohol. Y pueden ser solo la punta del iceberg del problema.

Según la Memoria 2015 del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), la última publicada, en ese año se atendió en Galicia a un total de 1.528 personas por alcoholismo. Estos datos, destaca el PNSD, no incluyen a las atendidas en el Proyecto Hombre, al no disponer de la información en detalle. De ellas, 1.181 eran hombres, el 77,29 %, frente a 347 mujeres. Es un problema mayoritariamente masculino, año tras año, aunque ellas comienzan a pedir más ayuda que ellos y antes, es decir, llegan a terapia con menos años de consumo.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt