El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La alerta por sequía llega también a seis áreas de Galicia Costa

Los organismos de cuenca piden que se haga un "uso comedido" del agua, sin derroches

ÁNGEL ARNÁIZ. SANTIAGO  | 07.10.2017 
A- A+

El Consejo Rector de A­ugas de Galicia, de acuerdo con la propuesta efectuada el pasado lunes por la Oficina Técnica de la Sequía (OTS), activó ayer la situación de alerta por sequía en seis de los 19 sistemas de la cuenca hidrográfica Galicia- Costa. Además decidió la constitución de un Comité Permanente, que está formado por representantes de la Xunta, de la Administración local- nombrada por la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y de los usuarios del agua, para la gestión de la alerta de sequía, que se reunirá con una periodicidad quincenal.

Según había adelantado el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, tras la reunión de la OTS, de acuerdo con el protocolo de actuación acordado en el Plan de Sequía para la Demarcación Galicia Costa, se ha decretado la alerta para las cuencas de los río Verdugo, Baíña y Lagares (Sistema 1), de los ríos de Oia, O Rosal, que vierten a la Costa Atlántica (Sistema 2), para la cuenca del río Castro (Sistema 8), del río Xallas y río Cee (Sistema 7), del río Mero y otros ríos que desembocan en la ría de Coruña (Sistema 11), y de la cuenca del río Mandeo y otros ríos que desembocan en la ría de Betanzos (Sistema 12).

Además, se acordó también realizar un especial seguimiento a las cuencas del Lérez y del Ulla, pese a continuar en prealerta por entender que presentan una situación desfavorable en los últimos meses, aunque no fue continuada durante todo el año hidrológico como en el caso de las que vienen de pasar la alerta.

Esta decisión se debe a los bajos niveles de los caudales de dichos ríos, que presentan valores por debajo del 50 %, lo que los aleja de la situación de normalidad. Desde Augas de Galicia reiteran que el abastecimiento a la población está garantizado, aunque apelan "a hacer un uso racional del agua".

La cuenca de Galicia Costa se suma a la medida de alerta por sequía decretada ya el pasado lunes por la Confedreación Hifrográfica Miño-Sil, donde el déficit de precipitaciones es del 40 %, por debajo de la media. En esta cuenca, que afceta sobre todo a las provincia de Lugo y Ourense, el agua embalsada en sus presas está a un 44,5 % de su capacidad total, un 16,5 % menos que en el año pasado. Aunque el suministro de agua a los hogares en esta cuenca está garantizado en la situación de alerta, hay aldeas de la provincia de Lugo y Ourense que ya reciben camiones cisterna para abastecerse.

MEDIDAS EN VIGO. El Ayuntamiento de Vigo acordó suprimir, dede ayer, el baldeo y la limpieza de calles con agua potable y restringirá el riego de zonas ajardinadas como "medidas de precaución" ante las previsiones meteorológicas de las próximas semanas.

El alcalde, Abel Caballero, explicó que estas medidas se adoptan para"curarnos en salud", por cuanto la presa de Eiras, de la que se nutre Vigo, está en estos momentos al 56,47 % de su capacidad.

"Tenemos tranquilidad sobre el suministro a la ciudad", subrayó Caballero, que también hizo un llamamiento al "consumo responsable" por parte de la ciudadanía y ha invitado a los otros municipios que también se abastecen de la presa de Eiras que adopten medidas similares.

Santiago. Las conexiones ilegales a las redes de abastecimiento de aguas son uno de los problemas graves que tienen las concesionarias de estos servicios.

Además son insolidarias con el resto de los consumidores ya que provocan encarecimiento del precio de suministro y están en contra del objetivo de máximo ahorro de agua.

Viaqua, según informó en un comunicado, ha conseguido reducir el número de conexiones ilegales en las redes de abastecimiento de agua en Galicia, gracias al esfuerzo registrado tanto en medios humanos como materiales para erradicar estas prácticas fraudulentas.

En concreto, en lo que llevamos de año, esta firma ha detectado 508 enganches fraudulentos, lo que supone un ligero descenso del 16 % respecto al mismo periodo del año anterior en el que se detectaron un total de 606 fraudes.

La localización por parte de los equipos de inspección de tomas fraudulentas de agua y la derivación del suministro para su consumo ha supuesto la recuperación de 211.553 metros cúbicos para su facturación correspondiente.

Con el fin de localizar este tipo de acciones en la red, los equipos de inspección de Viaqua aplican métodos de trabajo basados en la vigilancia, el análisis y la detección y medios avanzados como la utilización de microcámaras endoscópicas que permiten la detección directa de conexiones fraudulentas antes del contador. Así mismo, se está avanzando en la digitalización de las acometidas de agua en los ayuntamientos en los que la empresa gestiona el servicio de agua. La consecución del 100 % de la digitalización de acometidas y de la red de suministro facilitará la detección de los fraudes. La manipulación de los contadores, las derivaciones del suministro, así como las tomas ilegales y clandestinas enfocadas a la defraudación de agua, están consideradas y penadas como delito en el Código Penal en su artículo nº 255, por lo que es susceptible de denuncia ante las autoridades judiciales.