El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

salud visual

Alertan de que el tabaco acelera el envejecimiento de la retina y provoca deterioro de la vista

La degeneración macular es la primera causa de ceguera entre la población mayor de 50 años // La hipertensión y una alimentación pobre en antioxidantes son factores de riesgo para esta patología vinculada a la edad

R. LIZCANO • SANTIAGO   | 06.03.2010 
A- A+

antonio hernández
Núñez Feijóo y Pilar Farjas inauguraron ayer la reunión de la SERV. Con ellos, Francisco Gómez-Ulla
FOTO: antonio hernández

Ver una mancha negra en el centro de la visión, percibir como curvas las líneas rectas (como los dinteles de las puertas o las marcas de la carretera) o notar que desaparecen letras y palabras durante la lectura son los síntomas más significativos de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad degenerativa de la retina que constituye la causa principal de ceguera en personas mayores de 50 años en el mundo desarrollado. La DMAE provoca la pérdida de la visión central y obliga a los afectados a mirar de lado, utilizando la visión periférica.

La OMS estima que la prevelencia de esta enfermedad se triplicará en las próximas décadas. La evolución de la DMAE, explica Francisco Gómez-Ulla, catedrático de Oftalmología y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) que estos días celebra su XIV Congreso en Santiago, "está íntimamente ligada al envejecimiento de la población" -afecta al 4% de la población mayor de 55 años y al 8% por encima de los 75-, no obstante, precisa Gómez-Ulla, "los últimos datos de que se dispone muestran un incremento de la incidencia superior al esperable si sólo se tiene en cuenta el ritmo de envejecimiento".

La DMAE obedece a la degeneración de la mácula (parte central de la retina), un proceso de en el que no sólo interfiere el paso de los años, sino también factores prevenibles o modificables, como el consumo de tabaco o los hábitos de alimentación pobres en antioxidantes naturales. La genética, la exposición prolongada a la luz solar, la hipertensión o tener los ojos claros, son también factores de riesgo.

No obstante, el incremento del número de casos coincide con el desarrollo de nuevos trtamientos. La oftalmología, dice Gómez-Ulla, dispone de fármacos eficaces para abordar la DMAE, que permiten a los afectados volver a leer o conducir.

. rlizcano@elcorreogallego.es

TRAUMATISMOS

Pérdida de visión en edad laboral

La principal causa de pérdida de visión en población en edad laboral son los traumatismos oculares, lesiones en el globo ocular ocasionadas principalmente en el ámbito del trabajo o la vida doméstica. José María Ruiz Moreno, secretario de la SERV, moderó ayer una de las mesas redondas del XIV congreso de la sociedad científica dedicada a este tipo de traumatismos. Los datos obtenidos por el Grupo Español Multicéntrico de Traumatismos Oculares indican que este problema ocasiona cada año en España 70.000-100.000 urgencias médicas con secuelas que condicionan una disminución de la agudeza visual en población mayoritariamente activa. Según indicó Ruiz Moreno durante la presentación el jueves del congreso, la edad media de las personas afectadas por traumatismos oculares se sitúa entre los 25 y los 55 años y puede fijarse en 40. Ocho de cada diez se producen en varones.

El 25% de ellos se producen en accidentes laborales y otro 22% en accidentes domésticos, fundamentalmente por quemaduras con productos de limpieza agresivos, como la lejía. Otro 17% se relaciona con el deporte y el ocio y sólo el 15% con los accidentes de tráfico. Estos últimos sí suelen ser los más graves .

INCIDENCIA

40.000 en Galicia

·· Hay más de 40.000 personas en Galicia y cerca de 750.000 en España con DMAE. La SERV recomienda a los mayores de 55 años someterse a revisiones oftalmológicas períodicas .