Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 01.09.2014  | Actualizado 14.12 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

la xunta aprobará mañana la propuesta

Alfonso Sánchez Izquierdo, nuevo director general de la CRTVG

El PP habla de consenso, el PSdeG lo niega y el BNG ve "unilateralidad" en el nombramiento // El periodista desarrolló casi toda su vida profesional en el periódico ourensano 'La Región'

SANTIAGO. L.G./AGN  | 20.05.2009 
A- A+

El periodista ourensano Alfonso Sánchez Izquierdo será el nuevo director general de la CRTVG, que sustituirá al frente del ente público autonómico a Benigno Sánchez, según pudo saber AGN. El nombramiento salió hoy a escena en la sesión de control que se celebró esta mañana en el Parlamento gallego, de la mano del presidente del grupo socialista, Manuel Vázquez, si bien finalmente el asunto originó diversas declaraciones de dirigentes de cada grupo parlamentario, dada la existencia de diferentes criterios respecto a las reuniones mantenidas entre unos y otros para abordar este asunto.
  
Vázquez sacó el tema reprochando al presidente gallego que el asunto, en lugar de ser acordado en la Cámara autonómica, irá mañana al Consello da Xunta, que tendrá lugar en Pontevedra, en lugar de tener una tramitación parlamentaria. En respuesta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que "propuxemos ao PSOE catro candidatos", el socialismo gallego "seleccionou un e estivemos de acordo". Fue más allá, asegurando que el propio Manuel Vázquez, él y "o candidato" mantuvieron alguna reunión.
  
A partir de ahí, intervinieron diferentes dirigentes del grupo parlamentario. El más claro, si cabe, fue Carlos Aymerich, quien confirmó que el PP había propuesto a Anxo Quintanilla, Arturo Maneiro, Bieito Rubido y Alfonso Sánchez Izquierdo, siendo el último el que, según le manifestaron, aceptaron los socialistas gallegos.
  
A los nacionalistas, recriminó, no los han tenido en cuenta. Manifestó su respeto a Sánchez Izquierdo, si bien señaló que "é unha persoa nomeada unilateralmente polo PP baixo a capa dun consenso parlamentar que non existe", señaló, pues el BNG fue informado ayer cerca de las 20,00 horas cuando, expresó Aymerich, ya están decididos los asuntos que se llevarán al Consello da Xunta. Además, ellos proponen no sólo "ter un acto gracioso" para el nombramiento del director de la CRTVG, sino "cambiar a lei" y "garantir" que el ente público funcione con "pluralidade informativa", entre otras cuestiones.
  
Entre populares y socialistas existen diferencias respecto a si las reuniones mantenidas entre unos y otros eran formales o no, como para hablar de acuerdo o no respecto a este nombramiento. Pedro Puy, viceportavoz del grupo parlamentario, confirmó que trasladó al portavoz del grupo socialista cuatro nombres, que el PSdeG dijo que uno de ellos era un nombramiento "aceptable" y afirmó que el presidente del grupo socialista "se reunió con esta persona". "Eso es lo que hay", aseveró, y explicó que si el PSdeG sabe que el asunto irá mañana a Consello es porque "se lo dijimos nosotros". En todo caso, está previsto que en esta reunión del gobierno gallego se apruebe la propuesta de nombramiento, que luego será "traída a la Cámara". El acuerdo, explicó, puede ser sustanciado en "comisión", no necesariamente en un pleno, pues el próximo se celebrará tras las elecciones europeas. "El nombre lo saben los tres grupos", señaló, claro que admite que al BNG le fue trasladada la propuesta ayer. Eso sí, matizó que trasladaron la disposición de "hablar con ellos de estos o otro nombre" que pueda dar lugar a un consenso.
  
En todo caso, lo que para el PP es un acuerdo de las fuerzas mayoritarias de la Cámara; y para el BNG es un nombramiento "unilateral" por parte de los populares, para los socialistas no es un "consenso". Xaquín Fernández Leiceaga, portavoz del grupo, afirmó que "non houbo" tal, aunque sí admite que hubo "reunións exploratorias" en relación con las propuestas. Argumenta, además, que no hubo la reunión que dijo el presidente, entre Feijóo, Vázquez e Izquierdo. Añade, también, que el PP habla de acuerdo y consenso cuando pretendió hacerlo sobre "a base do ultimatum". La idea de los socialistas, según Leiceaga, partía de buscar un marco de "reflexión" en torno al futuro "económico" de la CRTVG, entre otras cuestiones. A lo que no están dispuestos, dijo es a contribuir a una "pantomima para escenificar un consenso".

TRAYECTORIA

Nacido en Marruecos en 1949, Sánchez Izquierdo desarrolló casi toda su vida profesional en el periódico ourensano 'La Región', en el que trabajó durante 35 años y llegó a ocupar el cargo de director del rotativo provincial. Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, antes de acceder a 'La Región' trabajó con anterioridad en la agencia Efe. En julio de 2008, Sánchez Izquierdo abandonó la dirección de 'La Región' y fue sustituido en el cargo por Xosé Manuel Pastoriza. Al mismo tiempo, el próximo director de la CRTVG también imparte docencia en la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santiago, en la materia de Empresa Informativa.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS