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La alianza entre Coren y La Selva elevará la producción, empleo y riqueza en Galicia

Cooperativa y empresa catalana producirán y comercializarán una nueva línea de charcutería premium en base a cerdo alimentado con castañas // Presentada en Alimentaria 2018, busca crecer en el mercado nacional y dar el salto al extranjero

Manuel Gómez-Franqueira, derecha, con Xavier Albertí, presidente de La Selva - FOTO: S.R.
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Manuel Gómez-Franqueira, derecha, con Xavier Albertí, presidente de La Selva - FOTO: S.R.

SANTI RIVEIRO. BARCELONA   | 18.04.2018 
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El salón Alimentaria 2018 es la mayor plataforma de la industria alimentaria en España y su trampolín para crecer tanto dentro como fuera de España. Cuatro mil quinientas empresas pugnan durante cuatro días por hacerse ver en un microuniverso de 10 hectáreas, cien mil metros cuadrados, donde fabricantes y distribuidores de carnes, vinos y alimentos tratan de seducir con sus propuestas a 150.000 visitantes profesionales, un tercio de ellos extranjeros. Hablamos de una tarde de miles de millones de euros. En esta edición se presentan 300 innovaciones, y el Grupo Coren y la compañía La Selva presentaron algo más que nuevos productos: lanzaron una alianza para el desarrollo industrial y comercial de elaborados cárnicos de cerdo alimentado con castañas. Todo para innovar con una propuesta que se orienta a un segmento premium de consumidor que valora la calidad y el bienestar animal ante todo.

A sus 55 años, la gallega Coren se ha convertido en un ejemplo de producción cárnica de animales criados al modo tradicional, con salidas al aire libre y alimentados de modo natural con castañas gallegas, lo que contribuye a obtener carnes con un sabor auténtico y un toque ligeramente dulzón. Es su línea Selecta. Mientras, La Selva cumple un siglo en el que elabora sus productos siguiendo un proceso artesanal de preparación, con el fin de ofrecer un producto natural y de reconocida calidad. Manuel Gómez-Franqueira, presidente de Coren, y Xavier Albertí, titular de La Selva, realizaron la presentación de la nueva gama de productos.

"Si quieres estar en el mundo y tener dimensión no puedes querer ser experto en todo", dijo ayer Gómez Franqueira. Es el caso de la charcutería gourmet. "De ahí el paso de aliarnos con alguien especializado, artesano con cien años de experiencia, como La Selva. Es garantía de éxito", aseguró el líder de Coren. El grupo entra así en un acuerdo "al 50 %", aseguró Gómez-Franqueira a EL CORREO. La nueva gama incluye el jamón cocido, lacón al horno, chorizo, salchichón o fuet. Siglo y medio de saber hacer en la producción y transformación de productos cárnicos con el fin de ofrecer a sus clientes productos de gran calidad y sabor, con un procedimiento de elaboración tradicional y natural.

 

PAPEL FUNDAMENTAL. Coren aporta su experiencia como la principal cooperativa cárnica española, con sus seis mil socios y trabajadores, y lo que para su presidente es fundamental en un mundo donde hay que salirse de lo corriente para tener oportunidades de éxito: alimentos 100 % gallegos y de la máxima calidad, basados en los principios de bienestar animal, respecto al medioambiente, innovación y trazabilidad. "Hay que innovar continuamente, diferenciarse de los demás. Las dos partes de este acuerdo nos dimos cuenta de esta oportunidad, que suma", aseguró Gómez-Franqueira. "Ofrecemos algo que no puede hacer todo el mundo, un producto diferenciado, fruto de un trabajo laborioso", argumenta.

Tanto Franqueira como Xavier Albertí sostuvieron que este acuerdo viene a impulsar capacidad productiva y empleo en sus respectivas áreas de influencia. "Para Galicia supone crecer en producción, empleo y riqueza", destacó el presidente de Coren, para quien esta alianza los convierte en más potentes en la fase de industrialización. Cada cual exprimirá sus redes de distribución, primando su marca (irán las dos en cada pieza) en las áreas donde tiene más peso. El primer objetivo es ganarse al mercado español, ubicarse en cadenas y charcuterías que buscan producto selecto. Después vendrá la conquista del mercado internacional.

 

PRODUCTO DE CALIDAD. ¿La clave? Para Gómez-Franqueira está en el propio producto: "En cuanto a bienestar animal, nadie tiene nuestro nivel en España, tanto en aves, como en porcino y vacuno". Esto, unido al respeto al medio ambiente, la innovación y la trazabilidad será el trampolín para llegar a países como Reino Unido, donde los productos que no respeten a los animales "tienen poco que hacer". Después, a futuro, recordó que Coren vende hoy en 55 países donde la nueva gama seguro que encontraría acomodo.

El titular de la cooperativa aseguró que las expectativas son de culminar este año el posicionamiento de la línea de charcutería Coren Selecta-La Selva Castanea, para crecer el próximo de forma importante y, a tres años vista, llegar a niveles similares al que se alcanzó con el Jamón Selecta, elaborado también con carne de cerdo alimentado con castañas: en la actualidad se producen unos dos mil a la semana, cerca de cien mil al año.

En Alimentaria Coren puso toda la carne en el asador, como prueba la presencia de la vicepresidenta del grupo, María Gómez-Franqueira, o el responsable de Frigolouro, Natalio Rodríguez, entre otros directivos. A ello se suma su stand de 120 metros cuadrados que reproduce una granja gallega y trata de transmitir los principales valores de la cooperativa: crianza tradicional basada en el máximo bienestar animal, salida a campo y alimentación natural con los mejores cereales, lo que le permite ofrecer alimentos de la máxima calidad. Su gama Selecta, producciones camperas o ecológicas se añaden a sus conservas o nuevos productos amparados en la IXP Vaca e Boi de Galicia y se suman al portafolio de alimentos que viene a incrementar ahora los productos de charcutería de la alianza con La Selva.

M.Gómez-Franqueira

Presidente de coren

"En cuanto a bienestar animal, nadie tiene nuestro nivel en España, tanto en aves, como en porcino y el vacuno"