El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ampliada la prestación de asistencia jurídica gratuita para víctimas de terrorismo y otros colectivos

Aporta 3,2 millones de euros a la convocatoria de ayudas de cooperación en el exterior, a las que accederán ONGD y otras entidades

SANTIAGO. EP  | 07.12.2017 
A- A+

El Gobierno gallego ha acordado este jueves ampliar la prestación inmediata de asistencia jurídica gratuita por los abogados de oficio a víctimas de terrorismo, de tráfico de seres humanos, así como menores de edad y personas con discapacidades intelectuales o enfermedades mentales que hubiesen sufrido abusos o malos tratos.

En cuanto a la gestión de los pagos, se elimina la fase de justificación por parte de los colegios de abogados y procuradores, ya que, según ha indicado la Xunta, el proceso de revisión y pagos está "totalmente informatizado". Esto dará "agilidad", según ha concretado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión de su Gobierno.

De hecho, todos estos cambios han sido reflejados en el decreto que ha aprobado el Consello de la Xunta, por el cual el Ejecutivo autonómico modifica el reglamento de asistencia jurídica de Galicia con el "impulso del uso de las nuevas tecnologías".

En este contexto, el cambio también atribuirá a los letrados de la Xunta la presidencia de las comisiones de asistencia jurídica gratuita, entre otras modificaciones institucionales.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN
Por otra parte, el Consello ha aprobado la convocatoria de ayudas de proyectos de cooperación en el exterior, que dispondrán de un presupuesto total de 3,2 millones de euros para la convocatoria plurianual de 2018-2019 --un 8,3 por ciento mayor a la anterior--.

Esta línea de subvenciones está destinada a Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), con una partida de 2,7 millones del total, o a entidades como universidades, empresas, sindicatos o comunidades gallegas en el exterior, entre otras, que contarán con medio millón de euros del presupuesto.