El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Investigadora en el Serida

Ana Balseiro Morales: “La tuberculosis animal sigue siendo una enfermedad importante en el país”

Ana Balseiro Morales nació en Barakaldo, Vizcaya, y es nieta de ponteareano por la línea paterna. Doctora en Veterinaria por la Universidad de León, desde hace 17 años desarrolla su labor profesional como investigadora en el Área de Sanidad Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) de Asturias. El objetivo de su labor científica, que realiza en estrecha colaboración con el sector ganadero y la Administración autonómica competente en ganadería y medioambiente, ha sido siempre el control de la enfermedad, desde distintos enfoques. Su trabajo ha sido objeto de interés científico en universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.

Ana Balseiro en un laboratorio del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario, en Asturias
Ana Balseiro en un laboratorio del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario, en Asturias

MAYRA MACHADO MADRID  | 04.06.2016 
A- A+

Ana, naciste en el País Vasco, pero hiciste la carrera en León, ¿con qué edad te fuiste allí?
Hasta los 18 años viví con mis padres y mi hermano en Portugalete, Vizcaya. Luego me marché a estudiar a León y desde entonces, por motivos laborales y familiares, he estado viviendo a caballo entre Asturias y León.

¿Por qué Veterinaria?
Desde niña me gustaba la disciplina, sobre todo el estudio de las enfermedades que afectan a los animales. Fue el principal motivo de que hiciera esa carrera.

En particular te atraía la anatomía patológica...
Sí, una vez licenciada quise especializarme en ello y tuve la suerte de incorporarme como becaria a ese departamento en la misma universidad. Con la realización de necropsias y el estudio macroscópico y microscópico de tejidos, adquirí los conocimientos para el diagnóstico patológico.

Luego el Serida te fichó, justamente por tu perfil de patóloga...
Ese perfil se fue desarrollando durante el tiempo que pasé en el Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de León. Más tarde, como becaria en el Serida me fui especializando en enfermedades como la tuberculosis y la paratuberculosis, en las que sigo trabajando hoy.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt