Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 08.02.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Galicia| galicia@elcorreogallego.es  |  RSS - Galicia RSS

Anxo Lorenzo apuesta por implantar una política lingüística que sea "aceptada por la mayoría de los gallegos"

18.10.2009 

1.9/5 [13 Voto/s]

1
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

E.P. SANTIAGO

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, cree en la "necesidad" de "poner en marcha un política lingüística que acepten la mayoría de los gallegos", contraria a las líneas de "imposición" establecidas por el bipartito durante su mandato en la comunidad, y apuesta por "conseguir" una "visión positiva y útil" de la lengua gallega en la sociedad.

Lorenzo, en una entrevista a la Radio Galega, donde fue preguntado por cuestiones relacionadas con la manifestación de hoy en defensa del gallego, convocada por la plataforma 'Queremos Galego', expresó su "total respeto" a los actos y movilizaciones que supongan "un ejercicio de derechos de libertad de expresión".

Con respecto a las formas toponímicas oficiales, Anxo Lorenzo recordó la postura del Gobierno gallego e insistió en que "la Xunta no prevé modificar el articulo décimo de la ley de normalización lingüística, en el que se establece que los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega".

En el caso de que exista una propuesta formal por parte de un ayuntamiento, dijo el secretario xeral, "se estudiará esa circunstancia", pero aclaró que "en cualquier caso, la modificación de la toponimia no es un tema prioritario en estos momentos".

"Documento valioso"

Por otro lado, Lorenzo afirmó que "el plan xeral de normalización de la lengua gallega sigue siendo un documento valioso para la política lingüística", a pesar de que este documento, apuntó, "no es una ley ni un decreto" y, por lo tanto, "no tiene una aplicación normativa reglamentaria". "El Gobierno gallego va a marcar cuáles son las prioridades respecto del amplio conjunto de objetivos y medidas que recoge", indicó.

Finalmente, el secretario xeral informó de que su departamento está desarrollando "estrategias y proyectos que tienen que ver con la transmisión lingüística familiar", de forma que los padres galego hablantes "continúen utilizando el gallego con sus hijos y, también, con personas que emplean mayoritariamente el castellano".

 

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS