Martes 17.06.2008
Hemeroteca web
|
RSS
A la firma encargado del proceso de auditorías a Caixa Galicia y Caixanova, que pretende contrastar si la fusión de ambas dará como resultado una caja única solvente, deberá trabajar a fume de carozo. La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, salía ayer a la palestra para situar en "un mes" el plazo de conclusión del proceso de due diligence, que es como se conoce a esta radiografía total de cara a una integración. Si es así, KPMG, que ya tiene a sus auditores sobre el terreno, tendrá que volar. Este grupo se encarga también de las due diligence en el proceso que unirá a Caja España y Caja Duero, donde una serie de retrasos, y sobre todo la salida de Caja Burgos, dilató a ayer mismo la presentación de borrador del informe, tras medio año de labor.
Mientras desde Salvador de Bahía (Brasil) el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebraba que tanto Caixa Galicia como Caixanova aceptasen este nuevo arbitrio independiente, esta radiografía de su estado, Fernández Currás, destacaba desde Compostela en un comunicado que que la due diligence pactada con ambas caixas permitirá "despejar cualquier duda sobre la solvencia" de la unión. La conselleira recordó que el proceso busca "certificar la bondad de los datos reflejados en los balances y la inexistencia de pasivos contingentes". Persigue, por tanto, que no haya mácula. También apuntó que la legislación bancaria y el Banco de España exigen esta certificación.
Sobre período anunciado -en fuentes del sector elevaban a por los menos cuatro meses el proceso-, Currás añadió que el trabajo previo hecho, suponemos que para elaborar el informe de la Xunta, permite acortar los plazos de estas auditorías externas. De ahí el mes. Consultada KPMG, descartó dar datos por la confidencialidad del proceso, pero en Elconfidencialdigital.com detallan cómo se alargó el proceso en la vecina Castilla y León.
Desde Brasil, y antes de dirigirse a Argentina, Feijóo alegó que se esperará al informe que garantice la solvencia de la hipotética fusión, antes de que la Xunta dé a conocer su postura definitiva acerca del proyecto. El presidente defendió la opción que dejó encima de la mesa antes de iniciar su viaje a Suramérica, y como su mano derecha en Facenda, recordó que lo exige "la legislación bancaria".
Las competencias, de Galicia
El presidente contestó a las declaraciones del alcalde de Vigo sobre la posibilidad de que la propuesta de reforma de la Ley de Cajas que ha anunciado Zapatero anule la iniciativa legislativa gallega, descartando que "una ley orgánica pueda interferi en el reconocimiento de la tutela que el Estatuto otorga a la Xunta sobre las cajas".
Feijóo cree que la idea de rebajar la influencia política en las cajas que lanzó el presidente del Gobierno pueda acabar afectando a la reforma que ya ha comenzado ha tramitarse en el Parlamento gallego porque, explicó, en este caso el objetivo es "profundizar en su profesionalización". "Estoy seguro -dijo- que se refiere a otras comunidades". En Galicia parece no ver que existan ingerencias políticas.
El primer gran enlace, en Cataluña
Habemus primera fusión de cajas en España, y viene de tierras catalanas: los consejos de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa aprobaban por unanimidad ayer el proyecto de fusión para la creación de una nueva caja. Además, ratificaron el preacuerdo laboral alcanzado entre las entidades y sus trabajadores, y acordaron solicitar al Banco de España la aprobación del Plan de Integración, cerrado en un tiempo récord de dos meses.
La nueva entidad será la cuarta por volumen de activos consolidados (81.606 millones de euros), créditos (62.886 millones) y recursos de clientes (67.896 millones).Las cajas tienen previsto que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) suscriba participaciones preferentes de la nueva entidad por 1.315 millones, cantidad, junto a sus intereses, que devolverá en cinco años .
Respeto a Caixanova ·· En relación al no de Caixanova a la fusión, Feijóo manifestó que "respeto todas las posturas".
Problemas ·· En la fusión Caja España con Caja Duero, KPMG habría detectado, dice Elconfidencialdigital.com, problemas con los sistema informáticos, en participadas industriales, y especialmente en la sede. ¿Será Valladolid o León? A Coruña y Vigo planteas similares dudas.
Al FROB ·· Estas dos cajas anunciaron ayer a un Banco de España satisfecho de que cumplan los plazos que pedirán al fondo de reestructuración de 550 a 600 millones.
Sedes de la auditora ·· En A Coruña, KPMG tiene su oficina en la Calle de la Fama, y en Vigo, en el Arenal. La firma que preside John M. Scott lleva desde 1971 en España, y en 2008 facturó 289 millones .
Guillerme Vázquez Portavoz nacional del BNG
·· Advirtió ayer a Caixanova de que los directivos de las cajas "tienen que decir, pero no que decidir" sobre el proceso de fusiones, ante las reticencias de la entidad viguesa a que se materialice la integración con Caixa Galicia. Según el líder nacionalista, la intención de aliarse con entidades de fuera de Galicia "no le corresponde a las cajas ni a quien las dirige"; "la decisión es política", insistió el portavoz nacional.
Xaquín Fernández Leiceaga Portavoz del PSdeG
·· Ve "bien" que se encargue una auditoría externa sobre las cajas gallegas, porque "todo lo que sea un informe técnico de carácter objetivo, independiente y neutral que sirva para hacer avanzar este proceso de reestructuración del sistema de cajas, bienvenido sea". Sin embargo, añadió que "llama la atención" dicho encargo, porque pone "en cuestión" el informe que elaboró la propia Xunta de Galicia, que debería ser neutral .

Galerías