El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Aprobada la primera fase de la estación intermodal de Ourense, cuyas obras arrancarán en 2018

El Gobierno gallego destina 300.000 euros a mejorar el acceso a la estación de ferrocarril de Os Peares, localidad natal de Feijóo

SANTIAGO. EP  | 07.12.2017 
A- A+

El Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves a la primera fase del proyecto de la estación intermodal de Ourense, que contará con un presupuesto de 10,3 millones de euros. Las obras, según ha ratificado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se iniciarán en 2018.

Esta primera fase de las obras incluye la construcción de la terminal de autobuses, con un coste de 4,8 millones de euros que asumirá la administración autonómica en su totalidad, además de un aparcamiento subterráneo de dos plantas que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones, de los cuales la Xunta asumirá el 70 por ciento --el resto, con fondos europeos--.

Con respecto al aparcamiento, Feijóo ha precisado que Adif licitará las obras "en los primeros meses del próximo ejercicio" para empezarlas en 2018. La actuación en la estación de autobuses, por su parte, será licitada por la Xunta "en el próximo año".

La segunda fase de la obra adaptará la estación de ferrocarril a la nueva construcción, así como actuaciones de permeabilidad transversal e integración urbana, con el objetivo de no interferir en las inmediaciones del centro de salud de la zona.

Feijóo también ha destacado que el Gobierno gallego avanza en la estación intermodal de Ourense "para lograr que, como en otras ciudades de Galicia, se ejecuten de forma paralela a la fase final del AVE en la Comunidad".

ESTACIÓN DE OS PEARES
El Consello también ha acordado destinar 300.000 euros para mejorar el acceso a la estación de ferrocarril y a la ampliación de la margen derecha del río Miño en la localidad natal de Feijóo, Os Peares (Ourense).

Así, las obras consistirán en la ampliación del paseo y la reparación de farolas en el margen derecho del río Miño y en el borde izquierdo del río Búbal, además de la reparación del firme en la carretera que une el centro de salud con la estación.

EXPROPIACIÓN DE FINCAS
Por otro lado, la Xunta procederá a la "urgente ocupación" de los bienes y derechos afectados por el proyecto de continuación de la autovía AG-59, desde su punto de fin actual, en A Ramallosa (Pontevedra), hasta la inserción con la carretera AC-241 en Pontevea, Teo (A Coruña).

Este decreto de utilidad pública, con un presupuesto de dos millones de euros, expropiará un total de 562 fincas necesarias para la construcción del primer subtramo de prolongación de la autovía hacia A Estrada.

OBRAS MUNICIPALES
En otro orden de cosas, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio aportará 151.826 euros al Ayuntamiento de Abegondo (A Coruña) para la redacción de un nuevo plan general de ordenación municipal.

Feijóo ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno que la Xunta trabaja en el diseño de un plan básico autonómico que podría estar listo a finales del primer semestre de 2018.

"A partir de ahí, podremos acometer algo innovador, con los planes básicos para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y terminar una legislatura de una forma bien distinta a la que estaba", ha zanjado.

Además, el Ejecutivo autonómico dotará de 162.000 euros al Consistorio de Sarreaus (Ourense) para la urbanización de la plaza Diagonal y la reforma de sus alrededores. Estas obras contarán con la colaboración de la Axencia Galega de Infraestructuras, organismo dependiente de la Xunta.