Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Recoge un total de 14 días festivos

Aprobado el calendario laboral para 2013

Incluye, entre otros, el 24 de junio, día de San Juan, y el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, ambos elegidos para sustituir festivos como el 6 de enero y el 8 de diciembre que coincidirán en domingo

E.P. SANTIAGO  | 01.08.2012 
A- A+

Los 14 días festivos del calendario laboral de Galicia para 2013 incluirán, entre otros, el 24 de junio, día de San Juan, y el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, ambos elegidos para sustituir festivos como el 6 de enero y el 8 de diciembre que coincidirán en domingo.

Así lo recoge el decreto aprobado este miércoles por el Ejecutivo gallego en su reunión semanal que, según ha manifestado a su término el presidente Alberto Núñez Feijóo, intenta compaginar el respeto a las tradiciones con la menor afección a la "productividad" en un contexto económico difícil.

De los 14 festivos recogidos en el calendario laboral, dos son elegidos por cada ayuntamiento; y de los doce restantes, nueve son de carácter obligatorio y tres pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas.

Los nueve festivos nacionales de carácter obligatorio y no sustituibles son el 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre. A estos se suman otros tres que pueden ser sustituidos por las comunidades: 6 de enero, Jueves Santo y 25 de julio.

La Xunta ha explicado que decidió sustituir el 6 de enero y el 8 de diciembre por el tradicionalmente festivo Día das Letras Galegas, que coincidiría en viernes; y, como novedad, se incluye el 24 de junio, San Juan, que coincide en lunes.

Para 2013 la Xunta puntualiza que se eligió San Juan como festivo --en detrimento de otros como el 19 de marzo o Martes de Carnaval-- por coincidir en lunes. "Por tanto, permitiría avanzar en el establecimiento paulatino en lunes de los festivos que caen entre semana con el fin de mejorar la economía", concluye.