El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Archivan la investigación sobre la existencia de niños trabajando en un pesquero

El buque 'Lafayette', que estuvo en reparaciones en Fene, ya ha abandonado la ría de Ferrol // La Fiscalía no encontró indicios de menores a bordo, "sólo hay chavales de 18 años con el pasaporte en regla" // Testigos que trabajan en los astilleros insisten en que "vimos a niños cargando sacos de cereales"

El buque 'Lafayette' llegó hace un mes desde Islas Feroe - FOTO: Kiko Delgado
El buque 'Lafayette' llegó hace un mes desde Islas Feroe - FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA. FERROL  | 24.11.2011 
A- A+

La Fiscalía de Ferrol acaba de archivar la investigación sobre la presunta existencia de niños trabajando en un pesquero, que se encontraba en reparaciones en Navantia-Fene. Según sus pesquisas, realizadas en colaboración con la Policía Nacional y por la vía de urgencia, "no hay indicios de la presencia de menores a bordo". La Fiscalía afirma que se estableció una vigilancia policial desde el martes, con control de pasaportes, en la que no se ha confirmado la existencia de niños a bordo.
 
Entre los 200 miembros de la tripulación de 'Lafayette', el buque pesquero-factoría más grande del mundo, sí había trabajadores de 18 años de edad y de nacionalidad vietnamita que pudieron ser confundidos con menores. Sus pasaportes estaban en regla y se ha archivado la investigación, aunque no se ha podido registrar todo el barco ya que se necesitarían los permisos de Extranjería y de la Embajada de Rusia. 
 
Nada más conocer la decisión de la Fiscalía, el pesquero ha abandonado la ría de Ferrol pasadas las 13.30 de la tarde y custodiado por dos remolcadores. Sin embargo, los testigos y autores del escrito de denuncia insisten en que "a bordo había niños de 13 años que no nos llegaban a la cintura, que trabajaban en chanclas transportando sacos de cereales más de diez horas al día, y que dormían sobre cartones". Los escritos se habían dirigido a la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de A Coruña y a la fiscal de Protección y Reforma de Menores de la Fiscalía General del Estado. Los denunciantes, trabajadores de los astilleros, han estado asesorados por Save the Children. 
 
El buque 'Lafayette' llegó hace un mes desde Islas Feroe para su reparación en el dique número cinco de Navantia Fene, con los permisos de entrada de Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima de Ferrol. Pertenece a la compañía Pacific Andes, con base en Hong Kong.