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Para mejorar el servicio de los autobuses metropoli

Arriva y Autos Cal Pita proponen habilitar un carril VAO en A Coruña

Abogan por permitir el acceso de este transporte público hasta el centro de la ciudad

E.P. A CORUÑA  | 15.11.2016 
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Autos Cal Pita-ASICASA y Arriva Noroeste, empresas de transporte metropolitano de viajeros que operan en el área metropolitana de A Coruña, proponen habilitar un carril preferente para vehículos de alta ocupación (VAO) en el centro de la ciudad herculina para mejorar el servicio de este medio de transporte.

Las compañías que operan en los municipios de Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada han presentado un estudio que analiza la realidad del transporte metropolitano en el área de A Coruña y propone una serie de medidas para el incremento de su calidad, servicio y competitividad.

Tras hacer un análisis de la situación, en la que destacaría la necesidad de facilitar la entrada del autobús metropolitano al centro de la ciudad, Fernando Míguez y Juan Gómez Piña, directores generales de las compañías, han expuesto las propuestas de mejora.

Para estas compañías, la entrada de los autobuses metropolitanos hasta la calle Entrejardines y la habilitación de un carril preferente para vehículos de alta ocupación (VAO) beneficiaría al transporte metropolitano, lo que conllevaría a una reducción de la entrada de vehículos particulares en el centro de la ciudad.

Y es que, según señalan, la llegada de los autobuses metropolitanos hasta el centro podría evitar la entrada en la ciudad de hasta 12.900 vehículos diarios.

BENEFICIOS

"La intención es entrar en la ciudad para prestar el servicio, pero ofrecer paradas más allá de las necesarias", ha asegurado Míguez, que señala que este servicio mejoraría la integración de las redes del bus urbano y metropolitano.

La propuesta de mejora que formulan estas compañías conllevaría a un "aumento de la competitividad del transporte público" y una "mayor fluidez del tráfico".

Además, entre otros beneficios, aseguran que se reducirían los tiempos de desplazamiento, se evitarían los problemas de aparcamiento y se lograría un impacto positivo en el pequeño comercio.

DATOS DEL ESTUDIO

Estas compañías de transporte basan sus propuestas en las conclusiones del estudio realizado, y que recoge que un 41,8 por ciento de los actuales usuarios del vehículo privado estarían dispuestos a usar el autobús si este entrase en la ciudad; mientras que un 65,5 por ciento de los usuarios del autobuses lo emplearían con más frecuencia.

Los datos recogidos en este estudio muestran el perfil de los usuarios de transporte metropolitano: en su mayoría son mujeres --un 66% frente a un 34% que son hombres-- y, por rango de edad, los jóvenes (entre 18 y 24 años) son quienes más lo utilizan.

El no disponer de otro medio de transporte, evitar atascos o por motivos económicos son los tres circunstancias por las que la población se decanta por utilizar al autobús metropolitano para sus desplazamientos.

Frente a esto, la frecuencia de paso, el que el transporte público no te deje en tu punto de destino y la incomodidad de los autobuses son los tres principales motivos por los que no se apuesta por el transporte público, según recoge este estudio.