El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Una asamblea de la CEG con bajísima participación aprueba con solo 9 votos de 200 las cuentas de 2016

Acuden 40 miembros que representaban 75 sufragios // Todo Lugo planta a Antón Arias

SANTI RIVEIRO   | 13.01.2018 
A- A+

Santiago. Tocaba cónclave de la patronal gallega y, oficialmente, esta es la nota de prensa que se difundió sobre el mismo: "Esta mañá -por ayer- celebrouse en segunda convocatoria a Asamblea Xeral da Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) con representación de todas as organizacións membros, a excepción das pertencentes á provincia de Lugo, e na que, de acordo coa orde do día, se aprobaron as contas relativas ao ano 2016 co seu correspondente informe de auditoría e se informou aos asociados da relación das actividades e xestións levadas a cabo durante 2017".

Fin de la cita. Lo que no cuenta este escueto comunicado es que la asistencia fue mínima, con apenas cuarenta personas que, sumando las delegaciones de voto, representaban únicamente a 75 vocales. En la asamblea hay doscientos posibles partícipes. Se notó la ausencia lucense, que suma 32 votos. Plantaron al presidente de la patronal gallega, Antón Arias, justo después de que se liquidase como secretario general interino de la CEG a Jaime López, líder de la patronal de la provincia nororiental.

Empresarios presentes confirmaron que la reunión empezó con fumata negra, pues resultó imposible aprobar el acta de la reunión anterior por no estar redactada correctamente, alegan. Nueve votos le daban curso, el resto se opuso y pidió retirarla.

Sobre las cuentas, si, se aprobaron. No eran, de todas formas, las cifras de Arias, sino las del dimitido antecesor, Antonio Dieter Moure. Con nueve votos a favor, el resto abstenciones que ponían el acento en el retraso en darle curso, y la ausencia de información detallada. Poco se habló de las salvedades incluidas por los auditores en su balance. Después el actual presidente hizo balance de las actuaciones en 2017.

Un empresario que ayer delegó su voto indicó a este periódico que "la CEG tocó fondo, está desprestigiada y las empresas le han dado la espalda". La ve tocada de muerte.

EL RESULTADO

82.394

euros de beneficio de la CEG en 2016, frente a pérdidas de 895.000 de 2015. La subvención por la red exterior Pexga, 960.717 €, fue el gran ingreso; 600.000 de la ley de participación institucional, y 157.000 € en cuotas.

482.680

euros que dedicó a indemnizaciones por despido, a las que sumar 521.631 en salarios y 118.444 en cargas sociales. En servicios externos profesionales se gastó 829.500 euros.