El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

campus

Los astrónomos frenan un curso en la Menéndez Pelayo sobre astrología

Iba a impartirlo en Ortigueira un catedrático de Electrónica y una experta // La UIMP, blanco de críticas por dar cabida a una disciplina al margen de la ciencia

I. CASAL • SANTIAGO   | 14.05.2009 
A- A+

Ni Julián Muñoz ni El mensaje de las estrellas tienen sitio en la universidad. Pero ambos lo han intentado vía curso de verano. El primero le costó hace unos días una intensa polémica a la Universidad Rey Juan Carlos, que acabó por prescindir del ex alcalde de Marbella como invitado en uno de periodismo y corrupción política. El segundo ha caído del cartel de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ayer decidió anular un curso de astrología que preveía celebrar en Galicia, tras recibir críticas de astrónomos y astrofísicos de toda España, que comparan la idea con la de impartir clases de tarot en un campus.

La astrología, una visión del mundo. Conceptos, símbolos y métodos, se iba a desarrollar el 21 y el 22 de julio en Ortigueira (A Coruña), bajo la dirección de Jesús Navarro, catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad de Zaragoza y de formación astrológica autodidacta, y de Pilar de Celis Pomar, experta en astrología.

Los dos se repartieron la diez sesiones que abordarían desde el alfabeto hasta el pronóstico astrológico y un taller práctico sobre simbolismo, para finalizar con una charla de Navarro titulada La astrología como instrumento. La astrología como visión del mundo.

Ana Ulla, directora del grupo especializado de astrofísica de la Real Sociedad Española de Física, expresaba ayer, antes de conocer la anulación, su malestar y el de sus colegas por el hecho de que una universidad dé cabida a un curso sobre un tema "que no tiene base científica de ninguna clase". "Creemos que académicamente está mal que esto se incluya al nivel de las disciplinas habituales de la educación superior", explicaba la profesora de la Universidade de Vigo.

Josefina Ling, astrónoma de la Universidade de Santiago, también mostraba su perplejidad. "No tiene nombre. Estoy totalmente en desacuerdo. Como científica, creo que es algo que no procede en una universidad de tanto prestigio. La terminología del programa puede confundir a los profanos en la materia, pero a lo que se refiere es a las típicas cuestiones de cartas astrales y horóscopos", apuntaba.

La profesora Ling podría entender un curso sobre astrología desde una perspectiva cultural e histórica, y relacionado con la mitología celta en torno al Festival de Ortigueira, pero no aprecia en el programa nada que sugiera esa perspectiva y muestra también su sorpresa por que se aceptase un curso de verano con solo dos ponentes. De hecho, lo habitual en los cursos de este tipo es que haya casi un ponente diferente en cada sesión.

Javier Armentia, director del planetario de Pamplona, cree que es "un curso doctrinario y promocional de la astrología" dirigido por una persona "sin margen alguno a la crítica científica", expresa en una carta dirigida al rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y publicada en su blog.

Barreiro prefiere el debate

El director de la UIMP en Galicia, José Luis Barreiro, confirmaba ayer a este diario la cancelación, pero no los motivos, porque -dijo- se limitó a recibir una orden de la central. Apuntó que anularlo o no es para él indiferente y que no es el primer ni el último curso suprimido, pero añadió que la universidad debe promover el debate y que en este caso no será posible. "Sabemos cal é unha opinión, pero non a outra, ou o resultado de confrontalas. Poderiamos telo sabido, pero non o vamos saber", dijo.

Este año, la UIMP en Galicia realizó un concurso para seleccionar las propuestas de cursos. Como todos los demás, el de astrología superó "unha serie de controis". "Estaba feito por un catedrático de universidade e para min era garantía suficiente", respondió Barreiro.

. icasal@elcorreogallego.es

COMPRENDER EL UNIVERSO

Celebración peculiar

El curso se programó en pleno Año Internacional de la Astronomía, una coincidencia que ha molestado aún más a los astrónomos. Es, dice con humor Javier Armentia en su blog, la forma de la UIMP de celebrar la efeméride "a su manera". Su precio era, como en otros de la UIMP, de 129 euros y trataba de "presentar la Astrología como comprensión del Universo y el Hombre en él" .