El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

ciudad versus campo

En aumento la brecha de población entre el eje atlántico y la zona interior

El 72% de los gallegos viven en medio centenar de concellos // Casi un millón reside en las siete ciudades

ÁNGEL ARNÁIZ SANTIAGO  | 16.04.2017 
A- A+

La Galicia de dos velocidades se hace cada vez más evidente. El reciente informe Panorama rural-urbano, referido al pasado año, publicado por el Instituto Galego de estatística (IGE) ratifica esa brecha que se agranda entre la Galicia urbana y la rural o lo que es lo mismo, entre la franja costera atlántica y el interior, salvo contadas islas, que se corresponden con las capitales de las provincias de Lugo y Ourense.
El citado informe del IGE asocia el grado de urbanización con desarrollo y deja traslucir una Galicia de primera división, que se corresponde con las áreas de mayor nivel de urbanización, y otra de segunda categoría, que se reparte en las zonas rurales, donde se registran los grados de urbanización más bajos.
El IGE define el grado de urbanización como el tipo de localidad en la que reside un individuo según su configuración urbana o rural y establece tres grandes grupos: Zonas densamente pobladas (ZDP), Zonas intermedias (ZIP) y Zonas poco pobladas (ZPP).
De acuerdo con el análisis del IGE, las áreas más urbanas y densamente pobladas son las que presentan unos indicadores económico y sociales más positivos, frente a las áreas rurales con menos densidad de población, que anotan unos pobres índices socioeconómicos.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt