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4.000 cajas

Autorizada la destrucción de 192.000 expedientes judiciales en Galicia

El proceso de expurgo afecta en esta ocasión a 34 órganos judiciales, 13 de A Coruña, 13 de Pontevedra, cuatro de Lugo y cuatro de Ourense. Se trata en su mayoría de expedientes de juicios de faltas sin valor histórico-documental ni jurídico

    La junta de expurgo de documentación judicial de Galicia autorizó en una reunión celebrada esta semana la destrucción de 192.000 expedientes judiciales procedentes de las cuatro provincias gallegas.

    El material que será eliminado equivale a unas 4.000 cajas, lo que supondrá que se libere un espacio considerable en los archivos judiciales, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

    Tras el informe de la Secretaría Xeral competente en materia de patrimonio cultural, la destrucción de los expedientes se llevará a cabo después de la correspondiente publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), lo que permitirá a las partes que lo deseen solicitar esta documentación judicial en un plazo de dos meses, antes de que proceda a su eliminación.

    El proceso de expurgo afecta en esta ocasión a 34 órganos judiciales, 13 de A Coruña, 13 de Pontevedra, cuatro de Lugo y cuatro de Ourense. Se trata en su mayoría de expedientes de juicios de faltas sin valor histórico-documental ni jurídico.

    Esta es la segunda vez que la junta de expurgo autoriza la destrucción de documentos con el objetivo de descongestionar los archivos judiciales.

    La anterior se publicó en junio del año pasado y afectó a más de 12.000 procedimientos de la sala de lo social del TSXG, que sirvió como experiencia piloto.

    Además de este proceso de expurgo, que es complejo por los requerimientos legales y los prolongados tiempos que la normativa impone para su ejecución, se están realizando otras tareas que también tienen como finalidad organizar y liberar espacio en los archivos de los juzgados, así como permitir la recuperación de documentación histórica.

    Hasta el momento se han retirado 50 toneladas de piezas de convicción en Vigo y otras tres en Ferrol. También se ha reorganizado la documentación en cajas, lo que en el caso de los juzgados de A Coruña ha permitido ganar espacio "para varios años", según el TSXG.

    DOCUMENTOS ANTERIORES A 1946

    Se trabaja por otra parte, según señala, en la identificación de documentos anteriores a 1946 o de interés histórico para su traslado a los correspondientes archivos y se han habilitado espacios fuera de los edificios judiciales para el traslado de expedientes que ya han grabado los órganos judiciales en la aplicación informática facilitada por la Xunta, pero cuya destrucción no ha sido aprobada aún por la junta.

    Así, a la Academia Galega de Seguridade se trasladó documentación de los penales de Vigo, y a una nave en Pontevedra expedientes procedentes de los juzgados de lo Social.

    27 jun 2015 / 17:31
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