El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La aventura de las altas capacidades

Un 10 por ciento de los niños gallegos necesitan especial atención educativa y familiar// ASAC estrenó página web para informar y formar a docentes y padres sobre el problema texto Ángel Arnáiz

A.A.   | 22.05.2011 
A- A+

Kiko Delgado
Escolares realizando sus tareas de estudio en el aula de un centro educativo gallego
FOTO: Kiko Delgado

No son superdotados, pero su capacidad de aprendizaje está muy por encima de la media. En el fondo, al margen de sus ansias por saber y descubrir cosas nuevas, son pequeños como los demás pero necesitados de una atención educativa especial para su desarrollo intelectual, físico y emocional, según señalan desde la Asociación de Altas Capacidades (ASAC) de Galicia, que ayer presentó en Santiago su portal web.

En Galicia, los casos de altas capacidades se cifran en torno a diez de cada cien chicos menores de edad, unos diagnosticados y otros no. Tener un hijo con esta peculiaridad es toda una aventura, que no resulta nada fácil de no tener la orientación adecuada.

Es más, en muchos casos de pequeños con altas capacidades, los docentes "avisan a los padres sobre la posibilidad de que el niño tenga un trastorno de hiperactividad", según reconocen desde ASAC. La realidad, indican desde esta asociación gallega, es que muchos de esos alumnos especiales muestran en el aula una actitud de cansancio porque aprenden muy rápido y una vez que adquieren el conocimiento, su mente pide más mientras que el grupo sigue haciendo tareas repetitivas. En consecuencia, muchos de esos chicos con alta capacidad, se aburren son inquietos y molestan en clase, tachándolos de hiperactivos.

ASAC, entidad sin ánimo de lucro y que funciona desde 1995, presta atención integral a las familias con pequeños de altas capacidades. Tratan de facilitar una educación adecuada a los chicos en esa situación, ofrecer formación apropiada y pautas a los padres y educadores de las pequeños con altas capacidades y potenciar la investigación en este terreno.

 

PORTAL informativo. Precisamente, para divulgar y hacer visible la realidad de las personas con altas capacidades, ASAC presentó ayer en Compostela, en una acto al que acudió el titular de Educación, Xesús Vázquez Abad, y la profesora de la USC e investigadora de altas capacidades, Carmen Pomar Tojo, una página web de la asociación, que puede consultarse en la dirección: www.altascapacidades.org.

Según explicó uno de los responsables del portal web de ASAC, Xosé Tomás Díaz, entre sus objetivos, además de ser foro del colectivo, figura el ayudar a las familias con niños de altas capacidades, proporcionándoles información y pautas de actuación que ayuden al correcto desarrollo y educación de los pequeños.

Servir e apoyo a los docentes no universitarios de todos los niveles, aportando información, recursos, propuestas metodológicas y todo tipo de datos relativos a las altas capacidades. Además se ofrece la normativa legal que regula las pautas a seguir con este tipo de alumnado.

galicia @elcorreogallego.es

? www.altascapacidades.org

¿QUE HACER?

Recomendación Cuando una familia o un docente tiene la sospecha de que un pequeño puede tener altas capacidades, desde la directiva de ASAC apuntan que se debe comunicar al tutor educativo y este derivará el caso al Departamento de Orientación del colegio, que tras evaluar el caso, si hay indicios, avisará a los llamados Equipos de Orientación Específica que la Consellería de Educación tiene en cada provincia. Subrayan en ASAC que las altas capacidades de un niño no deben confundirse con ser un superdotado.