El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Aymerich pide para Fernández Prieto los votos de "progresistas y nacionalistas"

Los jóvenes de +Galiza ven el nacionalismo símbolo de universalidad cultural y respaldan la candidatura del catedrático de Historia

Aymerich, derecha, participó hoy en unas jornadas organizadas por Mocidade Socialista Galega  - FOTO: SARA BALADO
Aymerich, derecha, participó hoy en unas jornadas organizadas por Mocidade Socialista Galega - FOTO: SARA BALADO

E.P. SANTIAGO  | 06.05.2010 
A- A+

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, destacó hoy como una "muy buena noticia" que el candidato Lourenzo Fernández Prieto haya pasado a la segunda vuelta de los comicios de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en la que se enfrentará a Juan Casares Long. Así, el dirigente del Bloque apostó por que el catedrático de Historia reciba ahora los votos de "progresistas y nacionalistas" con el objetivo de lograr una universidad "integradora".

En declaraciones a Europa Press antes de participar en unas jornadas organizadas por Mocidade Socialista Galega (MSG), Aymerich subrayó que "para los que siempre apoyaron su candidatura, es una muy buena noticia" que Lourenzo Fernández Prieto vaya a disputarse la rectoría con la Universidade de Santiago.

A su juicio, ahora la comunidad universitaria "tendrá que escoger entre una opción que cuenta con la simpatía de la Xunta y otra, la representada por Fernández Prieto, que es una opción progresista, comprometida con un sistema universitario gallego y eficaz al servicio de los intereses de Galicia".

"Creo que (Lourenzo Fernández Prieto) debe merecer el apoyo de todos aquellos que en Santiago y en Galicia quieren una nueva universidad", manifestó, y subrayó que "tendría muy mala explicación que sectores que se autodenominan progresistas o nacionalistas no apoyasen claramente la opción que representada" por el profesor de Historia.

Carlos Aymerich describió el de Lourenzo Fernández Prieto como un proyecto que apuesta por "la universidad pública gallega, inclusiva desde el punto de vista social y que contribuirá a un sistema integrado y equilibrado", así como por una institución "eficaz y al servicio de los intereses de Galicia".

También tuvo palabras de felicitación el secretario xeral de MSG, Paulo Carlos López, quien en la inauguración de las jornadas celebró que ese candidato pasase a la segunda vuelta de los comicios universitarios y al que mostró el apoyo de las juventudes de +Galiza, que lidera el portavoz parlamentario del Bloque.

Nacionalismo, universalidad

Por otro lado, al respecto de las jornadas que tendrán lugar los próximos tres días en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC, Paulo Carlos López destacó que servirán para reflexionar sobre como partiendo de la cultura propia, Galicia es "universal" y defendió que el nacionalismo como herramienta para "mostrarse al mundo con altura de miras".

Así, aseguró que "los que tienen espíritu de universalidad en Galicia son los que se reafirman en la voluntad colectiva" y apostó por impulsar la cultura e identidad propia para defender los intereses comunes. Del mismo modo, arengó a la juventud "constante y consciente" para "dar respuesta" a las políticas contrarias al mantenimiento de los servicios públicos del siglo XXI.

El líder de los jóvenes de MSG tuvo palabras también para la lengua propia, al respecto de la que avisó de que "la mayor injusticia es tratar igual a los desiguales", para denunciar, de forma velada, la política lingüística del gobierno de la Xunta.

Las jornadas, que se desarrollan bajo el epígrafe 'Galiza célula de universalidade', servirán para reflexionar sobre la identidad gallega desde diferentes ámbitos y con actividades como ponencias, música o lectura de poemas. En ellas, además de Carlos Aymerich, participaron en la primera charla la diputada Teresa Táboas; el alcalde de Teo y miembro del Encontro Irmandiño, Martiño Noriega; el histórico nacionalista Camilo Nogueira; y el miembro de la Executiva Confederal de la CIG Ramiro Oubiña.