El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los ayuntamientos podrán forzar la venta de las aldeas abandonadas

El anteproyecto de Lei de Rehabilitación de la Xunta contempla esta medida de oficio y la expropiación en casos puntuales // En Galicia hay ya más de 3.560 núcleos deshabitados

CASA EN RUINAS en la pequeña aldea de Domiz, en Pobra do Brollón (Lugo), dónde solo vive una familia - FOTO: ANGAR
CASA EN RUINAS en la pequeña aldea de Domiz, en Pobra do Brollón (Lugo), dónde solo vive una familia - FOTO: ANGAR

ÁNGEL ARNÁIZ. SANTIAGO  | 02.12.2017 
A- A+

El abandono del rural, con centenares de aldeas sin un solo vecino y con buena parte de sus viviendas inhabitables por estado ruinoso, es uno de los graves problemas que vive Galicia en la última década.

La ley de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas de Galicia, que elabora la Xunta, pretende poner freno a esa situación, “porque la rehabilitación puede ser ese primer impulso necesario para que muchos núcleos de Galicia vuelvan a atraer vecinos nuevos”, tal como apuntó el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del avance de la normativa de dicha ley.

En el anteproyecto de regulación se contempla un capítulo sobre los núcleos rurales en estado de abandono. Se trata de las aldeas en las que todas las edificaciones residenciales están desocupadas y en estado de ruina. En estos casos, los ayuntamientos podrán declarar esa aldea deshabitada como “núcleo en estado de abandono” para facilitar actuaciones integrales de rehabilitación.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt