El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

“Para bajar la prima de riesgo tenemos que reducir antes el paro”

María del Carmen Guisán Seijas (A Coruña, 1947) es catedrática de Econometría y Estudios Económicos Cuantitativos de la Universidade de Santiago y directora del equipo de investigación de Econometría de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais de la USC. Forma parte del Grupo Hispalink en predicciones económicas regionales.

María del Carmen Guisán, en el patio del Hostal dos Reis Católicos - FOTO: Antonio Hernández
María del Carmen Guisán, en el patio del Hostal dos Reis Católicos - FOTO: Antonio Hernández

LUIS POUSA  | 29.09.2012 
A- A+

¿Cómo está Portugal?

Portugal es un país trabajador que tardó en elevar su nivel educativo por detrás de España. Se inclinó por una industria de mano de obra barata, y no trató de fomentar una industria más avanzada y se quedó un poco atrás. A raíz de la caída del comunismo, muchas inversiones alemanas se trasladaron a los países del Este, donde la mano de obra era más barata. Portugal no es un país con una presión demográfica excesiva, y si se organizara un poco bien, sobre todo en las relaciones con Brasil, que le favorecen en el tema lingüístico, podría mejorar. Desde luego, para ellos la relación con la economía española es muy importante.

¿Brasil es la gran potencia emergente?

Es impresionante. Si México no estuviera al lado de los Estados Unidos, Brasil sería la gran potencia de América Latina.

¿La recesión en España hubiera sido igual si tuviera un fuerte sector exportador?

No. España tiene varias crisis y la principal es la de la exportación. En parte es culpa de España, y en parte de la Unión Europea

¿Por qué de la UE?

Porque ha ido quitando aranceles a las importaciones que vienen de países de mano de obra muy barata, y sin los requisitos de impuestos, etc., que tenemos nosotros, y eso perjudicó.

Más información en su edición de Orbyt