El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

fin de la crisis

Barro apela al trabajo en equipo para visualizar una USC de futuro

El rector preside la toma de posesión de los nuevos miembros del grupo de gobierno y les insta a trabajar para superar el reto de Bolonia // Pide un compromiso para internacionalizar la universidad

J. A. • SANTIAGO   | 04.04.2009 
A- A+

Ramón Escuredo
De izqda. a dcha., Casabiell, Marta I. Miranda, Vázquez Taín, Elvira Fidalgo, Merino, Viaño y Barro
FOTO: Ramón Escuredo

El último tramo lectivo en la USC, el que comenzará tras el paréntesis de las vacaciones de Semana Santa, se iniciará con el nuevo equipo rectoral al completo y a pleno rendimiento. Esa, al menos, es la imagen que ayer quiso transmitir el rector tras cerrar la crisis abierta en su grupo de gobierno. Senén Barro apeló ayer al trabajo en equipo para dar respuesta a los retos que la institución compostelana tiene planteados. Barro aprovechó la ceremonia de toma de posesión de los nuevos vicerrectores para indicar que a la USC "le faltan años de internacionalización" -de ahí su apuesta por la creación de una vicerrectoría de Política Internacional- y para instar a la comunidad universitaria a implicarse en los cambios exigidos por el plan Bolonia.

En el Colegio de Fonseca, y ante una nutrida representación de la comunidad universitaria, el rector agradeció el trabajo desarrollado hasta ahora por los vicerrectores que dimitieron. Aseguró que su labor no siempre fue fácil a lo largo de estos tres años, sobre todo por los condicionantes económicos. Barro agradeció "la valentía y la generosidad" de quienes se incorporan en esta nueva etapa, a los que dijo que no tendrán "tiempo para entrenarse", porque deberán ponerse a gestionar sus áreas de responsabilidad.

Barro, quien intervino tras la toma de posesión de los vicerrectores y de los vicerrectores adjuntos, advirtió que con el esfuerzo de todos se debe comenzar a visualizar "la universidad de después de 2010". El rector recordó que las apuestas pasan por la adaptación al espacio europeo de educación superior y por la promoción de la investigación y la transferencia de la cultura del conocimiento. En su alocución, Barro recordó que los que se incorporan "estarán al servicio de la comunidad universitaria".

Los protagonistas

Tras la remodelación, Agustín Merino ocupará la vicerrectoría de Política Internacional; Juan Manuel Viaño, la de Organización Académica y Profesorado; Miguel Ángel Vázquez Taín se hará cargo de la vicerrectoría refundida de Economía, Financiación e Infraestructuras; mientras que Elvira Fidalgo se ocupará de la vicerrectoría de Cultura. También tomaron posesión Marta Inés Miranda Castañón, como vicerrectora adjunta de Infraestructuras y Servicios, y Jesús Antonio Casabiell Pintos, adjunto para Investigación y Proyección Exterior, ambos en el campus de Lugo.

. jaguado@elcorreogallego.es

LOS RELEVOS

Veteranía y juventud

Con los relevos de ayer se cierra una crisis abierta tras la dimisión del vicerrector de Relaciones Institucionales, Lourenzo Fernández Prieto, cabeza visible de Universidade Aberta (UA), un colectivo afín al nacionalismo y que gobernaba con Barro. Su dimisión provocó la salida en cascada del resto de vicerrectores de UA. Barro ha apostado por aunar en su renovado equipo veteranía y juventud. Agustín Merino, el nuevo responsable de Política Internacional, es doctor en Edafología y Química Agrícola. Ha sido profesor titular de la USC desde 1998 y es experto en cambio climático. Juan Manuel Viaño, catedrático de Matemática Aplicada, se hace cargo de Profesorado y Organización Académica. Hasta ahora era decano de Matemáticas. Miguel Vázquez Taín, que agrupa los temas económicos y de infraestructuras, es profesor de Economía Pública. Elvira Fidalgo, al frente de Cultura, es titular del departamento de Filología Gallega. Jesús Antonio Casabiell es doctor en Medicina y titular del departamento de Fisiología. Marta I. Miranda es doctora en Veterinaria en el campus de Lugo .

Las frases

Agustín Merino "La internacionalización en las aulas debe ser algo más que la mera movilidad de los estudiantes o los profesores"

Juan Manuel Viaño "Queremos enseñar y formar mejor, tener el mejor profesorado.En los próximos días espero poder contactar con todos"

Elvira Fidalgo "Me subo a un tren que ya estaba en marcha. Pido la colaboración de todos por vuestra experiencia"

Marta I. Miranda "Voy a estar al servicio de la comunidad universitaria. Entro en un equipo del que espero apoyo"

Jesús A. Casabiell "Tenemos que apoyar a nuestros investigadores y potenciar la innovación para proyectarnos fuera"

Miguel Vázquez Taín "Agradezco esta confianza porque es un honor trabajar para la USC. Hay que avanzar en las infraestructuras" .