El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

usc

Barro completa la reforma con el 'ascenso' de gente de su equipo

Agustín Merino, vicerrector adjunto, asume el puesto de Fernández Prieto, y Elvira Fidalgo, ex asesora, el de Cultura

I. CASAL • SANTIAGO   | 03.04.2009 
A- A+

Fidalgo fue asesora en el vicerrectorado de Agís, en el primer mandato y Merino se hará cargo del vicerrectorado de Política Internacional

Senén Barro ya ha completado la lista de los nombres principales que conformarán su renovado equipo de aquí al final de su segundo y último mandato (dentro de 14 meses), tras la crisis que culminó con la salida en bloque del equipo de dirección de todos los vicerrectores nacionalistas de Universidade Aberta (UA). El rector de la USC informó ayer a media mañana a la comunidad universitaria a través del correo electrónico de los fichajes pendientes de desvelar. Ha elegido dos personas con experiencia en política universitaria y con los que ya ha trabajado: Elvira Fidalgo, profesora de Filoloxía Galega; y Agustín Merino, profesor del Departamento de Edafoloxía e Química Agrícola.

Aunque Elvira Fidalgo no formó parte de ningún consello de dirección, sí fue persona de su confianza, como asesora de cursos internacionales en el vicerrectorado de Marcelino Agís, en el primer mandato rectoral de Barro. Desde hoy pasará a hacerse cargo de la Vicerreitoría de Cultura, relevando al también filólogo Elías Torres.

Por su parte, Agustín Merino, vicerrector adjunto de Investigación e Proxección Exterior en el campus de Lugo, será vicerrector de Política Internacional, un área incluida hasta ahora en Relacións Institucionais, el departamento que dejó Lourenzo Fernández Prieto. El nuevo nombre del vicerrectorado parece un intento de Barro de visibilizar mejor la apuesta de la USC por consolidarse como campus internacional, pero parece reflejar también cierto adelgazamiento de parte de las competencias de Fernández Prieto, que asumiría por completo el rector.

Casabiell, el relevo en Lugo

El puesto de Agustín Merino como vicerrector adjunto lo pasará a ocupar Jesús Antonio Casa biell, profesor adscrito al Departamento de Fisioloxía en el campus de Lugo. Los tres cargos desvelados ayer se suman a los ya anunciados días atrás de Juan Viaño, como responsable de Profesorado e Organización Académica; y de Marta Inés Miranda, como vicerrectora adjunta de Infraestrutura e Servizos.

La remodelación del gobierno ha pasado también por la supresión del vicerrectorado de Infraestruturas, cuyas competencias pasan a ser asumidas por el responsable de Economía, Miguel Vázquez Taín, quien ya había asumido esta área en el anterior mandato, cuando en 2004, en plena crisis económica de la institución, Barro decidió adelgazar su equipo como gesto de austeridad, suprimiendo este mismo departamento y el de Comunicación e Proxección Exterior.

Dos de los fichajes, Viaño y Merino, son de la Plataforma Universitaria Progresista (PUP), el grupo al que pertenece Barro, pero Elena Vázquez Cendón, portavoz de este colectivo, destaca que su elección es una decisión que ha tomado en solitario el rector, basada en su idoneidad para ambos cargos y no por cubrir cupos de ningunas siglas.

La PUP le pidió a Barro que prescindiese de los vicerrectores de UA después de que Fernández Prieto presentase su dimisión para centrarse en el diseño de una candidatura de UA para las próximas elecciones, un gesto que interpretó como una ruptura unilateral del pacto de gobierno por parte de UA. Días después los vicerrectores nacionalistas presentaron su dimisión en masa al rector Senén Barro.

UA, que tradicionalmente fue rival de la PUP, apoyó a Barro en la campaña de 2006, en una candidatura inédita de consenso entre los tres principales grupos organizados de profesorado. Los desencuentros entre socios, sin embargo, se evidenciaron ya el año pasado y a 14 meses de las elecciones la relación ha concluido con una brusca ruptura.

. icasal@elcorreogallego.es

 

En funciones

Matemáticas votará para el decanato

Esta mañana los nuevos integrantes de consello de dirección tomarán posesión oficial de sus cargos. Entre ellos estará Juan Viaño, que abandona el decanato de Matemáticas seis meses antes de que venciese su último mandato. La facultad tiene 20 días para convocar elecciones, un plazo que se agotará para facilitar la presentación de candidaturas. Mientras, la vicedecana Regina Castro será decana en funciones. El centro ya tiene la programación docente y otros detalles del curso próximo, por lo que Viaño cree que su marcha se da en un buen momento .