El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

crisis universitaria

Barro se considera con las manos libres para reorganizar su equipo

El rector lamenta las dimisiones de los vicerrectores de UA y apunta que podría haber caras nuevas en los órganos de gobierno // No aceptó la propuesta de reconfiguración de los compañeros de Fernández Prieto

F. DUPLÁ • SANTIAGO   | 25.03.2009 
A- A+

Ramón Escuredo
Senén Barro, derecha, en compañía de Carlos Herrero, ayer
FOTO: Ramón Escuredo

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, movió ayer ficha en la crisis por la que atraviesa el equipo de gobierno universitario tras la dimisión de Lourenzo Fernández Prieto. Barro, tras confirmar la dimisión del resto de vicerrectores de Universidade Aberta (UA) que conformaban el grupo liderado por Fernández Prieto, explicó que se sentía "con las manos libres" para configurar o reorganizar su propio equipo. "Habrá una reestructuración de responsabilidades", apuntó el rector. Y aseguró que buscaría un grupo que trabajase con "eficacia y eficiencia" para afrontar los retos pendientes para la USC: la financiación, la adaptación a los planes de Bolonia y la mejora de las infraestructuras.

Barro comentó en una conferencia de prensa, celebrada en el Pazo de San Xerome, que tras la dimisión de Lourenzo Fernández Prieto no había sido posible alcanzar un compromiso con la plataforma Universidade Aberta. Según explicó el rector, "ellos lanzaron una propuesta de reconfiguración del equipo de gobierno, pero no me pareció correcta". El escollo fue la pretensión de UA de sustituir al dimitido Fernández Prieto por otro miembro de la misma plataforma, algo que fue rechazado por Barro.

El máximo responsable de la universidad compostelana no ocultó la contrariedad por lo sucedido. "Me sorprendió la decisión de Fernández Prieto", dijo, "algo que no había sido deseado por mí y que no comparto ni en tiempo ni en forma".

Barro añadió que con la dimisión de los vicerrectores de UA "quedan descubiertas áreas importantes de gestión" en la USC, pero se mostró convencido de sacar adelante "el trabajo pendiente en un tiempo delicado, nada fácil".

Barro auguró que la reformulación del equipo de gobierno podría ser no sólo una redistribución de competencias, sino suponer la incorporación de "nuevas personas". Además, aprovechó la ocasión para reivindicar la autoridad y competencias del rector. "Al rector le corresponde, y sobre todo en momentos muy especiales, tomar decisiones sobre el equipo de gobierno", apuntó.

El rector compostelano indicó, también, que las primeras decisiones sobre el futuro inmediato se conocerían con prontitud, aunque no quiso ponerse un calendario para saldar la crisis de las dimisiones. "Lo haré en el menor tiempo posible, pero aprovecharé la ocasión para esa reordenación, porque no se trata de salir del paso como sea; voy a pensar y planificar". Barro aseguró que a la hora de la elección no "miraré etiquetas, porque no hay carnés de plataformas". Además quiso dejar patente su pesar por la situación creada y mostrar su agradecimiento a todos los dimisionarios.

. galicia@elcorreogallego.es

La clave

De Bolonia a la financiación

Barro quiso dejar claro que la prioridad para la USC, y para todo el sistema universitario gallego, es la financiación. El rector confió en que el próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sea sensible a dichas necesidades y respete los acuerdos alcanzados con el actual Ejecutivo en funciones. Además, se mostró dispuesto a "dialogar" y escuchar a los estudiantes opuestos a los planes de Bolonia, que ayer se concentraron ante el Rectorado .

Las frases

Senén Barro "La USC tiene legítimas ambiciones y quiere seguir siendo un referente universitario"

"Espero que los alumnos no noten ningún tipo de disfunción y no se les creen problemas"

Elías Torres "Ha sido un honor poder servir a la Universidade de Santiago como vicerrectores"

"Ha habido una ruptura del acuerdo programático y culmina una cadena de desencuentros"