El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

relevos

Barro inicia la reorganización de su equipo al frente de la USC

Viaño Rey se hace cargo de Organización y Vázquez Taín asume Economía e Infraestructuras

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 01.04.2009 
A- A+

Una semana después de que se hiciera efectiva la renuncia de los vicerrectores del grupo Universidade Aberta (UA), el rector Senén Barro todavía deshoja la margarita de los nombramientos para recomponer su equipo de gobierno. Ayer, anunció algunos cambios en la estructura de su gabinete, lo que incluye la unificación en una sola vicerrectoría de las competencias sobre Economía e Infraestructuras y la incorporación de Juan Manuel Viaño Rey, decano de Matemáticas, al área de Profesorado e Organización Académica. Barro también hizo público el nombramiento de Marta Inés Miranda como vicerrectora adjunta en el campus de Lugo para asuntos económicos e infraestructuras.

Sin embargo, quedan pendientes los nombramientos para Relacións Institucionais, el cargo que ocupaba Lourenzo Fernández Prieto, y para Cultura, un área que estaba a cargo de Elías Torres. El rector dijo la pasada semana que antes de pensar en los nombres de las personas que sucederían a los vicerrectores dimitidos, abría un periodo de reflexión sobre el propio organigrama y la redistribución de funciones.

Ayer, a través de una nota de prensa, Barro afirmó que la reorganización de su equipo está centrada "en los grandes retos que está acometiendo la USC ante los espacios europeos de Educación Superior y de Investigación". Barro dijo que la vicerrectoría de Profesorado e Organización Académica se configura como una pieza de excepcional importancia en el nuevo equipo. Según el rector, el plan Bolonia exige importantes cambios en el cuadro de personal docente e investigador, en la formación de profesorado y en la asignación y evaluación de sus responsabilidades docentes, de investigación y de gestión. Al frente del área estará Juan Manual Viaño Rey, catedrático del departamento de Matemática Aplicada y actual decano de la Facultade de Matemáticas, que se estrena en esta responsabilidad.

Las hasta ahora vicerrectorías de Economía y de Infraestructuras se unifican en una única bajo el rótulo de Economía, Financiación e Infraestructuras. Miguel Vázquez Taín, que era responsable de asuntos económicos, asume la nueva área. Las mismas competencias tendrá, como vicerrectora adjunta para el campus de Lugo, Marta Inés Miranda, profesora del área de Medicina y Cirugía Animal.

galicia@elcorreogallego.es

LAS CLAVES

Otorgar valor al patrimonio

La vicerrectoría de Cultura reforzará este ámbito y apostará por la conservación y puesta en valor del patrimonio propio. Según el rector compostelano, Senén Barro, se trata de trabajar por su conservación y de evitar "cualquier peligro de degradación". "Necesitamos", apuntó, "captar voluntades y recursos para los proyectos de valorización del patrimonio de la USC que estamos diseñando" .

El reto de proyectar fuera la institución

En la nota de prensa, se indica que la vicerrectoría de Relacións Institucionais tendrá que trabajar en la proyección exterior de la USC, con vistas a su internacionalización. Barro, recordó, además, que la institución "va a organizar importantes eventos de ámbito internacional, previstos para fin de este año y principios del próximo". Se apuesta por servir de puente con el espacio iberoamericano.