Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Bebés robados: dieciséis casos nuevos en solo cinco días

El reencuentro de As Pontes provoca un aluvión de llamadas a la asociación SOS // Galicia tiene historias como la de Juan y Concha, que buscan a dos hijas desaparecidas

La sangre tira. Y las siguientes historias rezuman tristeza pero aún pueden tener un final feliz. Juan Miñones Carballido y su mujer Concha Andrade Varela perdieron a sus dos primeras hijas, nada más nacer. El primer caso ocurrió en el antiguo hospital de Labaca ( A Coruña), atendido por monjas, el 21 de septiembre de 1968. El segundo, el 14 de julio de 1969. Los médicos siempre les dijeron que las niñas habían nacido muertas. Los obligaron a enterrarlas en San Amaro. Y desapareció la documentación sobre los nacimientos. En Galicia, hay quince casos similares recogidos por la Justicia. Pero el reencuentro en As Pontes entre una valenciana y su familia biológica, relatado por este diario el pasado 20 de marzo, ha provocado un despunte de nuevas búsquedas.

Sólo desde el 19 de marzo, la asociación SOS Bebés Robados Galicia ha recibido 16 nuevos casos de personas adoptadas que buscan a sus padres en Galicia. La coordinadora de esta entidad en nuestra comunidad autónoma, Estrella Vázquez, lleva dos años involucrada en este tema. Pero en los últimos dos meses, el trabajo se ha intensificado con numerosas peticiones de información. "A raíz del caso de As Pontes, 16 personas han contactado conmigo en sólo cinco días para buscar a sus progenitores", explica Estrella. Ella misma lleva las listas de padres e hijos, para buscar coincidencias de fechas. Admite que "hasta ahora siempre llamaron personas nacidas en Galicia, pero llevo tres días recibiendo llamadas de gente de fuera e incluso del extranjero". Hijos adoptivos de familias emigrantes llaman ahora interesándose por su origen gallego.

Más información en El Correo Gallego en Orbyt

 

07 abr 2012 / 20:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito