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Blanco anuncia que el 10 de diciembre se estrenará el AVE A Coruña-Ourense

El ministro José Blanco anuncia la fecha tras realizar un viaje de pruebas entre O Irixo y el viaducto del Ulla //La conexión ferroviaria entre ambas ciudades pasará de durar algo más de dos horas a 55 minutos

NATALIA SEQUEIRO SANTIAGO   | 24.06.2011 
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Lavandeira Jr. / Efe
VIAJE DE PRUEBAS El ministro Blanco y el conselleiro Hernández hicieron ayer el trayecto entre O Irixo y el viaducto del Ulla, en un AVE experimental. En el vagón, al fondo, Sánchez Bugallo y Conde Roa
FOTO: Lavandeira Jr. / Efe

Ya hay fecha. El próximo 10 de diciembre se inaugurará la línea de AVE que permitirá viajar entre Santiago y Ourense en unos 25 minutos. Será el segundo tramo en funcionamiento de la alta velocidad gallega después de la puesta en marcha de la ruta entre A Coruña y la capital gallega a finales de 2009. Los trenes circularán a unos 200 kilómetros por hora y permitirán conectar la estación coruñesa y la ourensana en 55 minutos. Actualmente el recorrido lleva algo más de dos horas.

Tras realizar el viaje a bordo de un tren de pruebas para supervisar los trabajos, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer la fecha. Acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández y de numerosas autoridades, Blanco partió de O Irixo (Ourense) y recorrió el trayecto hasta el viaducto del Ulla, el más alto de Europa. "El avance de esta línea es imparable", subrayó el ministro, quien insistió en que a finales de 2015 será posible, además, viajar entre Galicia y Madrid en tres horas.

Aunque de forma velada, Blanco también se refirió a las críticas lanzadas en los últimos meses por la Xunta de Galicia, que ve imposible la finalización de los tramos que faltan entre Ourense y Lubián hasta el 2018. "Es mi deber pedir altura de miras para no caer en debates estériles", aseveró para recalcar la difícil situación económica que atraviesa el país. "Ni siquiera es la misma que cuando el presidente de la Xunta y yo firmamos el acuerdo del AVE", insistió. En declaraciones a los medios, Blanco matizó que con sus palabras sólo quería resaltar que "el Gobierno de España mantiene íntegro su compromiso" con el AVE gallego pese a que países como Francia han anunciado retrasos de cinco años y Portugal ha anulado sus planes para la alta velocidad.

"Vamos a tener la misma determinación para dar el impulso económico final al desarrollo de la línea pendiente entre Galicia y Madrid", garantizó Blanco, quien previamente había recordado que desde que asumió el mando de Fomento el Gobierno ha invertido 4.400 millones en el AVE gallego. "No hay ni una sola infraestructura en Europa que, en un período de tiempo similar, tuviera semejante compromiso presupuestario", recalcó.

POLÉMICAS APARCADAS. Pese a las dudas lanzadas en los últimos meses sobre la fecha de finalización de la línea a Madrid, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas decidió no avivar la polémica. Agustín Hernández consideró que ayer fue "un día histórico" y dedicó su discurso a reconocer la labor de los que han hecho posible la línea entre Santiago y Ourense. Hernández citó a José Blanco y al presidente Alberto Núñez Feijóo y destacó a los ministros populares Rafael Arias Salgado y especialmente a Francisco Álvarez Cascos por "licitar los primeros tramos". El paso de la controvertida Magdalena Álvarez por el departamento de Fomento fue obviado. Ni siquiera la citó Blanco, su sucesor en el Gobierno socialista de Zapatero. Y eso que el ministro tomó la palabra para añadir dos personas a la lista del conselleiro: el presidente Fraga y el presidente Touriño.

VISiTA DEL MINISTRO DE EEUU. Tanto Blanco como Hernández tuvieron también palabras de alabanza para los equipos de ingeniería que han hecho posible el AVE gallego. Para el tramo entre Santiago y Ourense, de 87,1 kilómetros de longitud, se han construido 30 túneles y 38 viaductos. Blanco consideró la línea como "un hito de la obra pública" y explicó que se la puso como ejemplo a su homólogo en el Ejecutivo de Obama en EEUU con el que mantuvo un encuentro la semana pasada. El ministro recordó que España está asesorando al gobierno estadounidense para la implantación de la alta velocidad en su territorio y anunció que el secretario de Transportes, Ray LaHood "ha comprometido su visita a Galicia el próximo año".

El tramo entre Ourense y Santiago, que ha logrado rebajar en 38,9 kilómetros el recorrido, supone el primer paso para la conexión de Galicia con la Meseta. Diez años después de ser proyectada, el 96% de la línea está concluida y sólo falta por ejecutar los accesos a Ourense y Santiago. La línea avanza mucho más lentamente, sin embargo, entre la ciudad de las Burgas y la frontera con Zamora. Por el momento, sólo están en obras 22,2 kilómetros de los aproximadamente 100 que tendrá finalmente el trazado.

Núñez Feijóo presidente de la Xunta

"Se necesitan plazos, presupuestos y que las obras empiecen para poder acabarlas"

Datos principales

Lo que falta. El principal escollo para viajar entre Santiago y Madrid se encuentra en la provincia de Ourense. En los 90 kilómetros del trazado que separa  la capital y la frontera con Zamora, prácticamente no hay obras. Sólo 22 están ya en ejecución. 
7.000
Millones.
Esta es, según el Ministerio de Fomento, la cantidad que se ha invertido en Galicia en todas las líneas de alta velocidad desde 2004.
150
Kilómetros
. Esta es la longitud del tramo que estará operativo a partir del 10 de diciembre entre A Coruña y Ourense. El trayecto entre Santiago y Ourense, en el que aún están ultimándose las obras, tiene una longitud de 87,1 kilómetros y más del 59% de su recorrido transcurre por túneles y viaductos. La nueva línea ahorra 38,9 kilómetros. 
3.300
Millones de euros
. Es el presupuestos que el Gobierno de España ha destinado a la construcción del tramo A Coruña-Santiago-Ourense del AVE.