El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Y TAMBIÉN "CON LA NORMATIVA DE SEGURIDAD"

Blanco se reafirma en que ADIF "cumplió con la legalidad" al construir la línea de Santiago

El socialista lucense también apeló a "respetar la investigación y las decisiones judiciales"

E.P. VILAGARCÍA  | 10.05.2014 
A- A+

El exministro de Fomento y candidato del PSdeG a la Eurocámara, José Blanco, ha ratificado este sábado su "convencimiento personal" de que ADIF "cumplió con la legalidad y la normativa de seguridad en el proceso de construcción y la puesta en servicio de la línea de Angrois que registró el accidente del Alvia, con 79 víctimas mortales.

Blanco ha reiterado esta impresión un día después de que el juez que instruye la causa, Luis Aláez, decidiese imputar a once excargos de ADIF, durante una visita al mercado de Vilagarcía. Lo hizo en una declaración ante los periodistas planteada en los mismos términos en los que se pronunció en la pasada jornada y sin admitir preguntas.

Ya este viernes el exministro se había declarado "seguro" de que los responsables de ADIF tomaron sus decisiones conforme a la legalidad vigente y conforme a las normas de seguridad", además de recordar que durante la investigación judicial "ya hubo una imputación y una desimputación" de cargos de este ente.

Y es que el pasado mes de septiembre, Alaéz decidió citar a declarar como imputados a los tres presidentes que tuvo ADIF desde que se inauguró el tramo en el que se produjo el siniestro, entre otros exdirigentes. No obstante, dos meses después, la Audiencia Provincial de A Coruña levantó su imputación y dejó al maquinista como único investigado.

Antes del mitin de Burela de este viernes, el socialista lucense también apeló a "respetar la investigación y las decisiones judiciales" con el objetivo de que "todo se esclarezca finalmente". "Hay que esperar, pero reitero: tengo la firme convicción de que tomaron todas sus decisiones conforme a la ley y las normas de seguridad", resolvió.

Finalmente, cuestionado sobre si le parece excesivo que el juez considere a los ahora imputados "partícipes en los delitos de homicidio y lesiones", declinó "opinar sobre decisiones judiciales". "Sobre todo, cuando estamos en fase de investigación", zanjó.