El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

congreso

El BNG acusa al Gobierno de aprovechar Bolonia para mercantilizar la universidad

Solicita que se revise el proceso y que se permita a los campus conservar su autonomía

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 29.03.2009 
A- A+

El BNG ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que plantea una reorientación del proceso de adaptación de los títulos universitarios a un espacio común europeo de Educación Superior de acuerdo con el conocido como plan Bolonia.

La iniciativa, impulsada por la diputada por Pontevedra, Olaia Fernández Dávila, critica la ausencia de "debate democrático" y atribuye a esta carencia la contestación que el proyecto está recibiendo desde el ámbito universitario.

La diputada nacionalista considera que la adaptación a Europa se está "utilizando como un pretexto para desarrollar en el sistema universitario del Estado español una reforma de carácter mercantilista" que, continúa, persigue "la reducción del gasto público en las universidades y la apertura de este espacio al ámbito de la empresa privada, especialmente en la modalidad de posgrado".

En esta proposición de ley, Dávila defiende la revisión del proceso y la negociación de un modelo de financiación universitaria que permita a los campus mantener su autonomía.