Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 17.06.2008      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Galicia| galicia@elcorreogallego.es  |  RSS - Galicia RSS

DECRETO del GALLEGO

El BNG pide la dimisión de Vázquez Abad y Anxo Lorenzo por "prostituir" el término libertad

15.03.2010  El Bloque ve que el decreto supondrá "retroceder al postfranquismo" y que los niños no tendrán "contacto con la lengua gallega hasta los seis años"

2.2/5 [29 Voto/s]

15
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

E.P. SANTIAGO

El BNG exigió hoy la dimisión del conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, y del secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, a quienes acusa de "prostituir" el concepto de libertad de expresión aplicado al aula en su proyecto de decreto para el plurilingüismo en el sistema educativo no universitario.

En rueda de prensa, la portavoz de Educación del grupo parlamentario del BNG, Carme Adán, criticó que "no tiene sentido" que el departamento autonómico "se escude" en el concepto libertad para justificar su propuesta lingüística en los centros. En concreto, consideró que en las clases debe primar "un criterio pedagógico" para que el profesorado proporcione "las herramientas" que permitan al alumnado ejercer dicha libertad de elección de lengua.

"No es bueno pedagógicamente" y "no es bueno para la enseñanza", advirtió Adán, quien recordó que "dentro de un aula" el criterio que prima es que el alumno "tenga respecto" al docente. Por ello, lamentó que la Xunta "delegue una facultad" a los centros "que compete a la Administración" educativa. "No pueden trasladar el problema que no pueden solventar", dijo.

Según el anteproyecto, en educación primaria se impartirá en gallego la materia de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, mientras que Matemáticas se impartirá en castellano. En el caso de secundaria, las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Ciencias de la Naturaleza; y Biología y Geología, se impartirán en gallego; y Matemáticas, Tecnología y Física y Química serán en castellano. El idioma del resto de materias será establecido por los centros con un resultado "equilibrado" entre ambas".

Sobre dicha asignación lingüística, Adán lamentó que "se reafirmen los estereotipos" de que las materias tecnológicas y científicas no son aptas "para ser estudiadas en gallego". "Nosotros consideramos que ya estaba superado", afirmó.

Así, criticó que el texto "reafirma los peor de las bases" presentadas el 30 de diciembre y del sector "más extremista" del PP, que deja el gallego "en situación de desprotección" y "no garantiza ni siquiera" la adquisición de competencias en ambas lenguas.

"Retrocede al postfranquismo"

En esta línea, el diputado 'nacionalista' Bieito Lobeira advirtió de que el anteproyecto de decreto "retrocede al postfranquismo" y vaticinó que serán "tiempos difíciles" en los que varios docentes "van a ser expedientados por cometer el delito de dar aulas en gallego". "Nos tratan como extranjeros en nuestro propio país", afirmó, citando a las palabras de la poetisa Rosalía de Castro.

Lobeira criticó que el fin último de la Consellería será que el gallego sea "inútil para las -materias- de mayor prestigio" mientras impulsan "una agresiva maquinaria de desgalleguización" que impedirá a los jóvenes cualquier "contacto con la lengua gallega hasta los seis años de edad", tras recordar que los padres se encargarán de determinar la lengua predominante en educación infantil.

Por ello, rechazó el impulso a nuevos "parches" y exigió que "dimita" el "secretario xeral de eliminación lingüística" -en alusión a Anxo Lorenzo-, tras advertir de que "si quieren batalla, tendrán batalla" en defensa del idioma por parte del BNG.

Concentraciones

El diputado nacionalista recordó a su vez que el nuevo texto contó con el rechazo de los sindicatos y de las ANPAs gallegas, por lo que realizó un "llamamiento" a la sociedad "a continuar en la línea de la movilización" en defensa del "derecho a integrarse en un sistema en gallego".

Asimismo, mientras "la situación social de Galicia empeoró" tras un año del PPdeG en la Xunta, Lobeira recordó que "las primeras medidas" llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico actuaron "en contra de la lengua", como la "eliminación de una prueba en gallego" en las oposiciones. "Esa fue la prioridad", criticó.

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS