El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La bolsa de pymes puede generar liquidez por 300 millones a firmas gallegas

La captación de recursos paliaría las dificultades de financiación //575 estarían en condiciones de dar el salto en próximos años

Reunión del equipo de DCM Asesores liderada por su socio consejero y director general, David Carro - FOTO: DCM
Reunión del equipo de DCM Asesores liderada por su socio consejero y director general, David Carro - FOTO: DCM

S.RIVEIRO/R.RODRÍGUEZ SANTIAGO  | 16.01.2011 
A- A+

Cuando hace dos años se presentó un estudio de la empresa DCM y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), los datos indicaban que unas 575 empresas gallegas estarían en disposición de plantearse cotizar en los próximos años en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la llamada bolsa para pymes. Este grupo de sociedades factura el equivalente al 50% del PIB gallego y su beneficio consolidado supera los 1.100 millones de euros. El valor potencial de dichas empresas en bolsa superaría los 11.000 millones.

Teniendo en cuenta estos resultados, David Carro, el socio consejero y director general de DCM Asesores, empresa que acompañó en su proceso para saltar al MAB a las dos primeras firmas gallegas en hacerlo (Altia Consultores y Comm Center), calcula que las consecuencias de estas posibles salidas a bolsa significarían importantes beneficios tanto para ellas como para toda Galicia.

Por ejemplo, su expansión geográfica. El incremento de negocio potencial aportaría, según los cálculos que maneja, 50.000 nuevos empleos a la comunidad, 1.000 millones adicionales de PIB, una generación de liquidez a los accionistas por valor de 300 millones anuales y la conservación del poder de decisión en Galicia. "La cotización y captación de recursos propios solucionaría las dificultades de financiación y drenaría riesgos del sistema financiero", dice.

En entrevista concedida a EL CORREO GALLEGO, Carro avanza que si durante el pasado 2010, "que fue un mal ejercicio para la actividad económica en general", salieron a cotizar al MAB 10 empresas en España, en 2011 podrían dar este paso entre 10 y 15. "En el caso de Galicia, la proporción podría ser similar, es decir, el año que viene podrían salir 3 ó 4 nuevas compañías a cotizar". Las siguientes serán la biomédica galaica Euroespes y la distribuidora de pesca Lumar Natural Seafoods

Si se cumpliera este pronóstico, a finales de año podría haber 5 o 6 empresas gallegas cotizando en este mercado. "Esta proporción, en cualquier caso, sería superior al peso de la economía gallega en la economía nacional". En general, la previsión apunta a un incremento del 50% en el número de operaciones, tanto a nivel autonómico como del conjunto estatal.

Desde DCM Asesores adelantan que en los próximos años "asistiremos a un proceso acelerado de incorporaciones de diversas empresas gallegas a este mercado bursátil". "Constantemente afloran nombres de compañías que están valorando o preparando esta alternativa. Conocemos bien este mercado y hasta los días anteriores al comienzo de cotización hay elementos que pueden hacer decantarse la operación de un lado u otro".

DCM, despacho de finanzas corporativas, está especializado en el lanzamiento de emisiones en mercados de valores. Es una compañía cuyo accionariado es "íntegramente gallego".

CAPITAL CAPTADO

El volumen de capital que captan las empresas es muy variado, así como el tamaño de las mismas. Según los cálculos del experto de DCM, David Carro, si se saca estrictamente una media, los datos de las 12 cotizadas actuales arrojan un volumen medio de capitalización de 31.100.000 millones en el día de su salida, con una colocación media de 5.100.000 euros, lo que supone que se colocó el 16,4% del capital.

IMPORTES

Hasta ahora, la empresa con mayor capitalización en el momento de su salida a la bolsa para pymes tenía un valor superior a 78 millones de euros, mientras que la menor superaba escasamente los 10 millones. En cuanto a los importes captados también son muy dispares. En la mayor operación en términos absolutos se colocaron más de diez millones de euros, mientras que en las menores se alcanzaron cifras entre 2,2 y 2,5 millones.

LA CIFRA

20

Compañías en todo el territorio nacional, muchas de ellas gallegas, con las que actualmente trabaja el despacho de finanzas corporativas y especialista en emisiones de mercados de valores, DCM, tal y como cuantifica David Carro.