Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
inversión

Brutal caída a los niveles de hace 10 años de la obra que licita la Xunta

El PSdeG acusa al Ejecutivo de Feijóo de paralizarla a propósito para no combatir la crisis y que Rajoy llegue a la Moncloa ·· La Xunta asegura que se encontró con un agujero presupuestario y con proyectos mal tramitados

El Gobierno de Feijóo ha paralizado la obra pública y ha convertido a la Xunta en una "máquina de producción de parados". Este es el mensaje que lanzó ayer el PSdeG tras analizar las licitaciones aprobadas en los últimos años. En 2009, la Administración autonómica aprobó obras por valor de 537 millones de euros, lo que supuso una caída del 56% con respecto al año anterior y "la licitación "más baja de los últimos diez años", según denunció el portavoz de Obras Públicas del PSdeG, Pablo López.

López consideró que la Xunta del PP no está actuando de motor económico para sacar a Galicia de la crisis y añadió que la parálisis responde a un "objetivo calculado": el de "ayudar a Rajoy a llegar a la Moncloa". Según el socialista, el Ejecutivo autonómico debería seguir el ejemplo del Gobierno central que en 2009 licitó obras por valor de 1.508 millones de euros. López acusó a la Xunta de hacer desaparecer 900 millones de euros previstos para la obra pública. Según explicó, el Bipartito dejó en los presupuestos una partida de más de 1.400 millones para nuevas infraestructuras y durante 2009 sólo se licitaron 537 millones. "¿Donde están metidos eses recursos?", se preguntó el portavoz socialista de Obras Públicas.

Sin desmentir las cifras de licitación presentadas por los socialistas, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras salió ayer en defensa de su gestión. El departamento que dirige Agustín Hernández recordó que los populares se "encontraron un agujero económico de más de mil millones de euros", cuando llegaron a la Xunta y también muchos proyectos estratégicos paralizados o con un grado de "tramitación pésimo o con plazos irreales o no ejecutables". Como ejemplo citan la Autovía Carballo-Berdoias, la Variante de Noia o la VAP Costa Norte. Por este motivo, aseguran, en el tiempo que llevan al frente de la Consellería han cumplido "el objetivo de arrancar una máquina administrativa que estaba al ralentí" y han sido capaces de agilizar la tramitación de expedientes para agotar las posibilidades que ofrecían los presupuestos de 2009. Según aseguran la inversión en obra pública ha hecho posible "la creación o mantenimiento de más de 7.000 puestos de trabajo directos o indirectos vinculados a la construcción".

La Xunta volvió ayer a comparar sus cifras con las obtenidas por el Bipartito en los primeros ocho meses de gestión. Mientras los populares licitaron 444 millones, los socialistas sólo llegaron a 42,4. El portavoz de Obras Públicas del PSdeG, anticipándose al contraataque, ofreció una explicación durante su comparecencia ante la prensa. "Nosotros llegamos en el mes de agosto, con un presupuesto agotado, mientras que ellos llegaron en abril con el presupuesto fresco", indicó Pablo López.

. nsequeiro@elcorreogallego.es

¿Una carretera finalizada, pero sin inaugurar?

El portavoz de Obras Públicas del PSdeG denunció ayer que la Xunta había finalizado el tramo de la autovía Cabreiros-Vilalba, pero se negaba a inaugurarla para "dejar pasar el tiempo" y que la gente se olvidase de que era una obra puesta en marcha por el Bipartito. Pero como puede apreciarse en la fotografía tomada ayer en la vía, las obras continúan y aunque la carretera está prácticamente terminada aún quedan tramos sin pintar o sin colocar los quitamiedos para los motociclistas.

LOS DATOS

1) Galicia está por debajo de la media española

·· En 2009, la licitación de obra pública por habitante en Galicia se situó en 193 euros. Según denunció ayer el diputado socialista Pablo López esta cifra sitúa a la comunidad autónoma un 26% por debajo de la media española, que fue de 261 euros. Según López la comparativa pone de manifiesto el "suspenso" de la Consellería que dirige Agustín Hernández.

2) En los primeros cuatro meses fueron 247 millones

·· López cifró sólo en 290 millones de euros la licitación del Ejecutivo de Feijóo durante el pasado año. Según aseguró el portavoz de Obras Públicas del grupo parlamentario socialista, el Bipartito había dejado ya licitados 247 millones entre enero y abril. La administración gallega es la "menos comprometida con la crisis económica, parece que no va con ella", subrayó.

3) Sólo 153,33 millones de obras realmente en marcha

·· La licitación es el primer paso para que las obras puedan materializarse, pero para que el dinero llegue realmente a las empresas es necesario que el Ejecutivo adjudique las obras. Según los datos que presentó ayer el diputado socialista, las adjudicaciones definitivas de la Xunta de Galicia durante el pasado ejercicio sólo alcanzaron los 153,33 millones de euros.

4) Más de 1.200 millones durante el año 2008

·· 2008 fue el año con mayor volumen de obra pública licitada. La Xunta alcanzó los 1.210 millones de euros. En 2007 fueron 827 millones y en 2006 se licitaron infraestructuras por valor de 711 millones. En 2009, las distintas administraciones licitaron obras en la comunidad gallega por valor de 2.699 millones, de ellos 653 correspondieron a los ayuntamientos .

Parlamento

¿Cuáles serán las nuevas medidas?

·· El PSdeG preguntará al Ejecutivo de Feijóo sobre la paralización de la obra pública en una interpelación en el Parlmento. Los socialistas quieren saber cuáles son las razones del bajo nivel de licitación y qué medidas hay para reactivarla. Desde la Xunta se asegura que en 2010 habrá mayor esfuerzo inversor .

11 feb 2010 / 23:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito