El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

oferta de empleo público

Cada plaza de Infantil tendrá 51 aspirantes en la OPE de Educación

Son los que encontrarán más competencia en las pruebas de junio // Más de 28 personas para cada puesto de maestro de Primaria // Profes de Música, el acceso con menos pelea

SALOMÉ BARBA SANTIAGO  | 20.05.2017 
A- A+

Un total de 14.449 personas se han inscrito para examinarse en las oposiciones que en el mes de junio celebrará la Consellería de Educación. Casi 15.000 aspirantes para un total de 1.043 plazas o, lo que es lo mismo, 13,8 personas examinándose para cada uno de los puestos disponibles. Así, con números totales, ya parecen demasiadas personas por cada plaza, pero si se miran las cifras por especialidades, por familias o incluso por cuerpos docentes se encuentran diferencias más que notables dependiendo del puesto en la enseñanza pública gallega al que se aspire.

La Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación de 2017 es la mayor de los últimos años, después de las grandes restricciones impuestas por el Gobierno central. Debido a la crisis, el Ejecutivo de Rajoy redujo la posibilidad de los gobiernos autonómicos para reponer las plazas por jubilaciones de profesores o por bajas definitivas. En 2008 se redujo al 30 %, para seguir bajándola hasta el 10 %, elevarla al 50 % y, desde el año pasado, permitir de nuevo la reposición del 100 %. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt



E.P. Los candidatos aspiran a una plaza en los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria y de Música y Artes Escénicas, así como de maestros y de profesores técnicos de FP. También se incluye la adquisición de nuevas especializadas por el personal funcionario de carrera de los cuerpos de profesores de Secundaria, técnicos de FP y maestros.

Las pruebas, de acuerdo con la planificación de convocatorias anteriores, comenzarán el próximo 24 de junio, de modo que los aspirantes que se incorporen a la función docente puedan hacerlo ya para el inicio del curso 2017/2018.

De total de inscritos, 7.467 lo hicieron en las especialidad de maestros y otros 6.113 en Enseñanza Secundaria. En la especialidad de profesores técnicos de FP se inscribieron 823 personas y en las de Música y Artes Escénicas otras 46.

Por especialidades, las más demandadas en Secundaria son Geografía e Historia --936 inscritos--, Inglés --858--, Lengua Castellana y Literatura --745--, Matemáticas --713-- y Biología y Geología --641--. Entre los profesores técnicos de FP, destacan los de Sistemas y Aplicaciones Informáticas --229 inscritos-- y los de Equipos Electrónicos --177--, mientras que en Música y Artes Escénicas aglutinan más inscritos piano --15-- y lenguaje musical --12--.

Finalmente, de los 7.467 inscritos para plazas de maestro, 2.550 lo están en Educación Infantil, 1.866 en Educación Primaria, 864 en Pedagogía Terapéutica, 577 en Educación Física, 565 en Inglés y 540 en Educación y Lenguaje, entre otras.