El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Cámara Oficial Mineira de Galicia ve en España el país europeo que más leyes aplica a la actividad extractiva

Una mina que opere en la comunidad gallega afronta 112 normas, por diez en Francia y Malta

J. C.   | 08.07.2018 
A- A+

Santiago. Normativamente hablando, la actividad minera lo tiene un horizonte legislativo mucho más enrevesado en España, comunidad gallega incluida, que en cualquier otro lugar de Europa. La minaría está sujeta en nuestro país a un total de 112 leyes relacionadas directa o indirectamente con su labor, siendo así el Estado de la UE con mayor carga legislativa aplicable a este sector, seguida de cerca solo por Croacia, con 110 normas, e Italia, con 96.

A través de un informe del Instituto Geológico y Minero de España elaborado por Manuel Regueiro,que se expuso en una reciente reunión del Min-Guide (Minerals Policy Guidance for Europe) celebrada en Madrid, que abordó la repercusión del marco legal en el abastecimiento mineral de la Unión Europea, la Cámara Oficial Mineira de Galicia constata que en los demás estados el número de leyes varía desde las 10 de países como Malta y Francia a 65 en Letonia.

La Cámara publica en su web que "de las 112 normas españolas, únicamente seis son específicas del ámbito minero". Algo que se repite en la mayoría de países de la UE, con menos de 10 leyes específicas, pero Italia y Polonia, con 29, y Croacia, con 27, las disparan.

Destaca el Estado español en leyes relacionadas con los usos del suelo y la gestión territorial, con 49. Duplica así al siguiente país con más legislación de este tipo, Reino Unido, con 25 normas. Los siguientes son (20) y Croacia (16), pero lo habitual es que estén por debajo de la decena.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt