El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cambio de guardia en Fonseca

Tras la primera vuelta, con siete opciones, mañana Santiago elige entre Juan Casares Long o Lourenzo Fernández Prieto como rector//Estas son parte de sus propuestas
Encontros dixitais:
Casares Long
Fernández Prieto

XULIA CREGO. SANTIAGO  | 23.05.2010 
A- A+

Ramón Escuredo
Tras ganar la primera vuelta, en la que hubo siete candidatos, Juan Casares Long (izquierda) y Lourenzo Fernández se enfrentan mañana a la prueba final. Uno de ellos gobernará la USC
FOTO: Ramón Escuredo

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) tendrá mañana nuevo rector electo. La comunidad universitaria deberá elegir entre el catedrático de Enxeñería Química Juan Casares Long y el de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto. Ambos son veteranos de la política universitaria, tanto en la oposición como, en el caso de Fernández Prieto, en la gestión académica del rectorado.

Casares se erige como "a única voz crítica e alternativa nos órganos de goberno" en los últimos cuatro años. El ingeniero químico se enfrentó a Senén Barro en 2006 y consiguió empatar en votos, pero obtuvo 19 puntos menos de apoyo entre el profesorado funcionario doctor, cuya opinión es la de más valor. El pasado 5 de mayo, en la primera vuelta -con una concurrencia de candidaturas inédita, siete- el profesor logró el 26% del voto ponderado.

La de Fernández Prieto fue la segunda opción más votada (20,7%), con una diferencia de 12 puntos en el sector de los profesores funcionarios doctores, aunque con una ventaja de 70 papeletas entre el alumnado. La veteranía del candidato como claustral viene de muchos años atrás, aunque fue en 2006 cuando debutó en el rectorado, como parte de la inédita coalición de las tres plataformas docentes de la USC que articuló en su candidatura a la reelección el profesor Senén Barro.

Fernández Prieto, miembro de Universidade Aberta (de tendencia nacionalista), ocupó casi tres años la Vicerreitoría de Relacións Institucionais, hasta que en 2009 abandonó el cargo para preparar la candidatura al rectorado de su plataforma, acelerando una crisis de gobierno que concluyó con la dimisión en bloque de los vicerrectores nacionalistas.

Ambos profesores debatieron el pasado jueves en un tono correcto, pero no exento de pullas, ante un auditorio de más de 200 personas, en el único cara a cara público de la campaña de la segunda vuelta en el campus de Santiago, moderado por la periodista de Correo TV Susana López Carbia. El que sigue es un repaso a los argumentos de ambos en los principales temas abordados.

 

INVESTIGACIÓN. Casares apuesta por reducir las "asimetrías que se veñen acumulando" entre áreas de conocimiento y garantizar que la gestión "non sexa un atranco" para la investigación. Aboga además, dentro de un conjunto de soluciones reflejadas en su programa, por apoyar a las áreas con dificultades de captación de doctorandos. Fernández Prieto también incide en la necesidad de poner el aparato de apoyo a la investigación "ao servizo de todos os investigadores" y cuantifica la reducción de la burocracia en este apartado: un 50%.

 

OFERTA ACADÉMICA. Fernández Prieto subraya la importancia de que los estudiantes participen realmente en las comisiones de seguimiento de los nuevos títulos para mejorarlos. "Hai que colocar no centro dos graos e dos posgraos aos docentes a aos estudantes", resaltó. Casares advirtió que muchos de los nuevos títulos "chocan coa realidade", aunque reconoció que en la adaptación a Bolonia la universidad fue "vítima da improvisación" del Gobierno central. En el caso concreto de los posgrados, apostó por una "racionalización" de la oferta y la potenciación de estos estudios como polo atractor de talento.

 

SERVICIOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. Casares cree que urge una reorganización del personal de estos servicios y paliar la interinidad de su personal. Fernández Prieto aboga también por su optimización, la reducción de los gastos administrativos y protocolarios y el incremento de los ingresos, aumentando, por ejemplo, el precio de los servicios deportivos que se prestan a personas ajenas a la comunidad universitaria.

 

PERSONAL. En las políticas de personal, ambos coinciden en la necesidad de atajar las asimetrías entre áreas. "O 61% do alumnado concéntrase nas ciencias sociais, pero só o 21% dos docentes o atende", advirtió Fernández Prieto, que cree que se debe planificar la renovación de personal a 15 años vista, cuando se disparen las jubilaciones. En este punto, Casares se congratuló de que su rival también apueste por emplear más la figura del profesorado ayudante, que presentó de su cosecha, dentro del diseño de un modelo de la carrera docente. El ingeniero quiere además poner en marcha un plan de formación integral de formación docente y de PAS.

 

INTERNACIONALIZACIÓN. Los dos candidatos quieren que la USC envíe más alumnado a estudiar fuera y ser receptora de más extranjeros, pero difieren en las metas. Prieto contempla en su programa que todos los estudiantes puedan cursar al menos un cuatrimestre fuera de Santiago, y preferentemente en el extranjero. "Os obxectivo topan moitas veces coa terca realidade", le replicó Casares, advirtiendo que plantear esa promesa no es realista.

Y ADEMÁS...

LA FINANCIACIÓN

La financiación fue uno de los temas fuertes en el debate celebrado en Medicina. Casares propone una receta simple, pero que a su juicio ha faltado en los últimos años en el rectorado compostelano: "Un control rigoroso de ingresos e gastos", expuso. Fernández Prieto, por su parte, cree que se deben explorar más yacimientos de recursos externos, tanto a nivel estatal como europeo, y puso como ejemplo el éxito de la USC en la convocatoria de Erasmus Mundus, en su etapa como vicerrector. También defiende negociar con la Xunta un acuerdo de financiación a diez años. Casares discrepó abiertamente en este punto. "En recesión, non ten sentido falar dun plan a longo prazo", le replicó.

En torno a las cuentas, no faltaron ataque y contraataque. Uno de ellos fue cuando Casares habló de oscurantismo en torno a la deuda de la USC, sobre todo mientras Prieto fue vicerrector. "Aprenda a ler as memorias económicas, que [as da USC] son un modelo", le espetó el historiador.



Vídeo

  • Debate entre os candidatos ao Reitorado da Universidade de Santiago, Juan Casares Long e Lourenzo Fernández Prieto, celebrado na Facultade de Medicina da USCCorreo TV