Lunes 20.04.2009
Hemeroteca web
|
RSS
Al norte de Santiago, el Campus Norte. Al sur, Campus Vida. El punto cardinal le ha dado nombre durante décadas, pero a partir de ahora, al menos de forma oficial, el Campus Sur dejará de serlo. En adelante responderá al nombre concebido por el rector, Senén Barro, para denominar al proyecto distinguido por el Gobierno central como uno de los nueve Campus de Excelencia Internacional de toda España.
El consello de goberno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) aprobó ayer el cambio de denominación tras un debate en el que no faltaron voces en contra. Campus Vida se articula en torno a las ciencias relacionadas con lo 'bío', sobre todo de la salud, por lo que el concepto dejaría fuera parte de las titulaciones del ex Campus Sur, como Dereito, Relacións Laborais o Ciencias Políticas.
Pero bajo el paraguas de lo que en principio parecía una ampliación conceptual del Campus da Saúde, concebido en torno al Hospital Clínico, el equipo rectoral incluyó una serie de actuaciones de humanización del campus, desde la peatonalización hasta la rehabilitación de los colegios mayores.
'Vida' cobra así, ha justificado el propio rector en diferentes ocasiones, un significado más amplio, para referirse a una urbanización sostenible y obras en facultades ajenas a las ciencias de salud, como el nuevo edificio de Ciencias da Educación o la ampliación de la Escola Técnica Superior de Enxeñería, aunque estas no sean actuaciones prioritarias en el tiempo.
Sin embargo, en el terreno de la investigación, Campus Vida tiene una clara orientación hacia la biomédica. Esta mañana Senén Barro presidirá el acto de constitución de la Agrupación Estratéxicas de Campus Vida y de sus órganos de gobierno, en el que también estarán representantes de la Xunta. Participarán los integrantes de la agrupación, los mismos que lo apoyaron para ser reconocido Campus de Excelencia, que dan cuenta de su unión con las ciencias de la vida. Entre ellos, junto al Concello, Feuga, Inditex, el Centro de Supercomputación de Galicia o el Banco Santander, figuran la Fundación Pública de Medicina Xenómica, la farmacéuticas Esteve, Almirall y Zeltia, Faes Farma, Galchimia, Nanogap, Advancell o Mestre Lab.
Por otra parte, el consello de goberno de ayer aprobó también los presupuestos de 2010, una condena al atentado sufrido por el profesor Blanco Valdés en su domicilio, el calendario del curso que viene, más adaptado a Bolonia, y una petición de la constitución de una comisión parlamentaria para definir la política lingüística de Galicia.
. icasal@elcorreogallego.es
