El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cáritas moderniza su recogida de ropa

Lanza un nuevo sistema que incluye reciclaje, respeto al medioambiente y creación de empleo para los más vulnerables // Ferrol tendrá 16 puntos

Uno de los primeros contenedores inaugurados ayer, en Esteiro - FOTO: Cáritas Mondoñedo-Ferrol
Uno de los primeros contenedores inaugurados ayer, en Esteiro - FOTO: Cáritas Mondoñedo-Ferrol

PATRICIA HERMIDA  | 16.05.2018 
A- A+

A lo largo de la tremenda crisis económica, Cáritas notó en Ferrol que su volumen de asistencia crecía un 12% cada año. Pero también se multiplicó la generosidad. Al igual que en otras ciudades, sus famosos roperos se vieron desbordados. Y ante esta situación, la entidad ha implantado un nuevo sistema para la recogida y tratamiento de la ropa. Dispone de nuevos puntos de recogida de prendas, calzado y complementos para su posterior reutilización. El proyecto aporta otros dos factores: respeta el medioambiente y emplea a personas en situación vulnerable.

Ferrol daba ayer la bienvenida a este nuevo circuito, con 16 puntos de recogida por toda la ciudad. Según la directora de Cáritas Mondoñedo-Ferrol, Victoria Rodríguez, "la sociedad ha cambiado, todos nos identifican con los tradicionales roperos pero estos se veían desbordados a nivel local... sólo tienen salida si se reutiliza la ropa en países en vías de desarrollo o se recicla". El proyecto textil se transforma así en una empresa de reinserción, donde el reciclaje se suma a la "reconstrucción de vidas en exclusión social". La iniciativa cuenta con el respaldo de la cooperativa sin ánimo de lucro Koopera, para la recogida y reciclado de las prendas. "Y la empresa cuida el medioambiente y es estricta en los valores éticos", recalca Victoria Rodríguez.

En la ciudad naval, el proyecto coge forma a través del convenio entre Cáritas, Koopera y ayuntamiento. Y desde la pasada tarde, los vecinos ya pueden utilizar estos carácterísticos contenedores en rojo y blanco (en espacios como Esteiro, Caranza, Inferniño, Catabois, Recimil o Canido). Según Óscar Pérez Rodríguez, de Koopera, "venimos con la experiencia de otros territorios para replicarlos en Ferrol, y crear trabajo para personas en riesgo de exclusión... de momento, hay una persona contratada pero queremos que se sumen más trabajadores". Admite el alcalde, Jorge Suárez, que "levábamos moito tempo en conversas para o convenio, e agora temos este proxecto que protexe o medioambiente, busca a inserción de persoas con dificultades e crea emprego". Además, celebra "a boa liña de cooperación entre Cáritas e o concello, con independencia do grupo político que esté ao fronte".

Por parte del ayuntamiento, ha trabajado la concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, "para dar forma ao que xa funciona noutras cidades e que será moi positivo para Ferrol". Las prendas, calzado y complementos que se depositen en los contenedores se prepararán para su reutilización, a través de la reintroducción en el circuito textil "desde o máis estrito respecto ambiental".