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Carmen Pardo: “Galicia contiene un enorme valor emocional para los visitantes”

“‘¿Me guardas el secreto?’ es el original lema de la nueva marca de turismo para la comunidad gallega”

ÁNGEL ORGAZ SANTIAGO   | 16.12.2010 
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El turismo gallego tiene un sólido baluarte en la persona de Carmen Pardo, la secretaria xeral para o Turismo, que ayer explicó a este periódico las bases de la nueva campaña y marca turística de Galicia.

¿Qué es y representa la marca turística Galicia?

Es la estrategia del turismo de Galicia, la cara visible que arropa el conjunto de actuaciones que se emprenderán desde ahora, a través de la Secretaría Xeral para o Turismo y de la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia, Turgalicia, para seguir fortaleciendo las posibilidades de un multidestino lleno de opciones para los visitantes, que van desde la enogastronomía al termalismo, desde el turismo rural al multiaventura, entre otros.

Galicia no contaba con una marca y resultaba imprescindible en el momento actual dotarla de la misma. Hoy, el destino es el mundo y el primer paso para posicionarse en él es tener nombre y apellidos. Además, se trata de reforzar la imagen de Galicia en el propio seno de la comunidad, pero sobre todo de posicionarla en el contexto turístico nacional e internacional.

¿Quién ha realizado el trabajo de investigación y desde cuándo?

Los primeros trabajos de campo han corrido a cargo de la empresa Ferreira-Millward Brown, que es la que nos ha dado las claves sobre cuáles eran los valores emocionales y la percepción de los visitantes sobre los gallegos.

A posteriori, varias empresas especializadas han contribuido con su experiencia en la recogida de varias visiones o direcciones de creación de la marca, tomando como base siempre el estudio inicial, del que se desprendió una de las informaciones más importantes: el enorme valor emocional que contiene la marca de Galicia en la percepción de los visitantes, algo que no se aprecia de forma tan notoria en otros destinos.

Fue a partir de ese punto, delimitador del éxito del futuro de la marca Galicia, y con la ventaja de disponer de visiones muy plurales al tiempo que especializadas del sector, cuando la firma CIAC presentó una propuesta de gran originalidad, resumida en el claim ¿Me guardas el secreto?

¿Cuáles son los valores principales de la nueva imagen?

Como decía, el valor emocional es el que envuelve tanto el aspecto de forma como de fondo de la nueva marca. Unido a ello, se desprende todo un abanico de valores que ayudan a definir una Galicia actual, situada en la vanguardia que vive al tiempo que respetuosa con las tradiciones y su modo de ser y hacer singular.

Estos valores que mencionamos son la magia, el misterio, lo auténtico, la hospitalidad de nuestras gentes, el relax, la conexión con uno mismo, el esfuerzo de las gentes, por mencionar algunos ejemplos.

¿Cuáles son los objetivos del nuevo emblema?

El objetivo es consolidar el posicionamiento de la comunidad gallega en los mercados turísticos nacionales e internacionales. Gracias a este logotipo innovador, Galicia cuajará de una manera más próxima a la realidad del territorio ante el tejido empresarial del sector, los turoperadores turísticos, los prescriptores de opinión, y el conjunto de la sociedad.

¿Qué puede representar para el turismo gallego, español y, en tercer lugar, internacional?

Será, sin duda, un punto de inflexión que obligará a una mayor reflexión sobre las estrategias de comunicación a seguir respecto a la creación de productos turísticos, tanto aquellas internas como aquellas pensadas para la esfera nacional e internacional.

Se definirán una serie de productos de cabecera que darán mucho juego, puesto que nos permitirán ir descubriendo secretos de Galicia, de ahí el éxito que de forma continua podremos obtener del claim. Aunque también actualmente se está demostrando que hay más fuerza en ese valor emocional que en la mera comunicación del beneficio racional, en los recursos (infraestructura hotelera,...). Es necesario también diferenciarse en las facciones de la promoción, en el tipo y calidad del producto, por lo tanto, hay que vender cómo nos ven incrementando las dosis de creatividad y originalidad en la comunicación, ser conscientes de lo que suscita el destino, transmitir lo que lleva implícito Galicia como marca.

Nuestra estrategia turística pasa por aportar valor añadido a esos productos, haciendo de Galicia un destino en el que los intangibles emocionales y experienciales marquen la diferencia.

Por los test realizados en Galicia y en España, la identificación del gallego con este claim y la grafía es elevadísima, y lo mismo sucede en el resto del territorio nacional. Apostamos por que la nueva marca será un potente instrumento para aumentar la cuota de turismo internacional.

¿Qué relación existe entre la nueva marca y el Xacobeo 2010?

Se ha decidido presentar la marca justo en el mes de diciembre de 2010, que ya es el ocaso de este Año Santo para no solapar el mismo, y al mismo tiempo aprovechar los históricos resultados turísticos que este nos ha traído. Hemos estado batiendo récords en viajeros, pernoctaciones y precios, tanto en relación al contexto nacional como a la última década, y todos los que nos han visitado se han llevado también nuestros secretos.

La grafía de la marca se basa en los códices miniados de las Cantigas de Afonso X o Sabio. Los caracteres gaélicos de esta tienen mucho que ver con nuestra cultura jacobea, y con un legado milenario del que somos poseedores.

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