El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Carrera por la alcaldía de Vigo

El regidor Abel Caballero defiende que el mayor éxito de once años de gobierno es "conseguir el orgullo de gran ciudad, de identidad y de raíces"// El PP le acusa de presidir un ejecutivo de "anuncios y no de hechos"

Abel Caballero, en el centro, antes de presentar el balance de los 3 años de gobierno con los dieciséis concejales de su ejecutivo. - FOTO: Maite Gimeno
Abel Caballero, en el centro, antes de presentar el balance de los 3 años de gobierno con los dieciséis concejales de su ejecutivo. - FOTO: Maite Gimeno

MAITE GIMENO  | 14.06.2018 
A- A+

Solo en un austero escenario, únicamente vestido con un micrófono y con la pantalla gigante donde se proyectó el simbólico 2+3 de los dos primeros mandatos más los tres años del actual gobierno. El larguísimo monólogo de los once años empuñando el bastón de mando de Vigo fueron sustanciados ayer por el alcalde Abel Caballero no en las decenas de obras y proyectos, tanto consumados como pendientes de realizar, sino en el "logro extraordinario" de que "por primera vez en la historia nos sintamos una gran ciudad y de haber conseguido que tengamos el orgullo, la identidad, y las raíces; de que somos de una ciudad a la que queremos tanto".

Enfundado en la bandera del sentimiento viguista, Abel Caballero afronta el último año de gobierno del actual mandato, y el arranque de la campaña hacia su carta legislatura, con las buenas vibraciones que le produce contar con un gobierno amigo en Madrid para impulsar proyectos como la conexión directa del AVE por Cerdedo o la construcción de los accesos a la estación diseñada por Thom Mayne, cuyo convenio acaba de firmar. Añade a las positivas expectativas con el ejecutivo de Pedro Sánchez y los nombramientos en Galicia, un balance marcado por la buena salud de las arcas municipales con deuda cero; "la presión fiscal más baja de las grandes urbes españolas".

En el haber de su gestión enseñoreó la humanización de 150 calles, los "asfaltados masivos" en toda la ciudad; el "liderazgo" en medioambiente con obras como la depuradora "que es mentira que pagó la Xunta porque recibe de Vigo 95 millones del canon de saneamiento"; los 35.000 empleos creados o las 45.000 subvenciones para el deporte juvenil, además de ser "pioneros" en la cultura con 165.000 visitas a "la red de museos municipales más importante de España".

De la gestión de los tres últimos años puso en valor también, ante un público sustancialmente conformado por militantes socialistas y funcionarios municipales, la política social con la apertura del único albergue municipal de Galicia, además del auge de Peinador con los acuerdos con las compañías que han ampliado el número de destinos y de viajeros, sin olvidar "la mejor iluminación de Navidad del mundo".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt