El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Casares hace suyo el Campus Vida ante el Claustro de la USC

El rector lo considera un proyecto "ambicioso y de futuro" para la universidad compostelana // Se muestra preocupado por los recortes en la financiación

IRINA PALMEIRA SANTIAGO   | 27.10.2010 
A- A+

Antonio Hernández
Casares, en el centro, con los nuevos miembros de la mesa del Claustro elegidos ayer
FOTO: Antonio Hernández

La Universidade de Santiago (USC) cuenta desde ayer con nuevo claustro. El órgano, una especie de parlamento dentro de la institución académica, llevaba sin renovarse desde que el pasado mes de mayo Juan Casares Long ganara las elecciones a rector. Por la mañana se celebraron las votaciones y por la tarde Casares expuso ante la comunidad universitaria su primer informe de gestión. El nuevo rector defendió su compromiso con el Campus Vida, proyecto heredado de su antecesor en el cargo, que calificó de "ambicioso y de futuro".

El rector aclaró que sus únicas reticencias al proyecto en el pasado surgieron por la manera en que fue concebido, "de espaldas a la comunidad universitaria". Casares lamentó que la pasada semana la USC no lograse que el Gobierno central lo subiese de categoría para pasar a ser considerado campus de excelencia internacional global, en vez de regional, título que obtuvo el año pasado. El rector aseguró que su compromiso con el proyecto se sustenta en que ha mantenido al equipo de trabajo establecido por su predecesor, Senén Barro, que según explicó, los acompañó a Madrid a la presentación del proyecto.

Casares defendió en Madrid la recalificación acompañado de Carlos Diéguez, uno de los profesores que impulsaron desde el primer momento el Campus Vida. El rector explicó ayer que ante los dos ministros presentes aseguró que "hacía suyo el proyecto".

"No salió adelante", lamentó Casares, quien explicó que la comisión que les negó la categoría de campus de excelencia internacional global argumentó que se habían presentado demasiado pronto, sólo un año después de haber obtenido el regional y que deberían esperar al menos dos años. Por último, Casares detalló los pasos que ha dado en los últimos meses para consolidar el Campus Vida y explicó que se han realizado gestiones con el ayuntamiento de Santiago para poder seguir construyendo los edificios que albergarán centros de investigación pendientes.

En su intervención tuvo también una mención especial para el tema de la financiación universitaria que actualmente se está negociando con la Xunta. El proceso supone una "constante preocupación para el consejo de dirección", dijo, "no solo por el incremento de las necesidades de la USC en cuestiones como las infraestructuras sino por el proceso actual de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior".

galicia@elcorreogallego.es  

"NO HABRÁ MEDICINA FUERA DE SANTIAGO"

••• Juan Casares se refirió también ayer a la polémica abierta por los deseos de las universidades de A Coruña y Vigo con contar con el primer ciclo de la carrera de Medicina. "No habrá ni primeros ni segundos ciclos fuera de Santiago", afirmó el rector, quien explicó que se seguirá contando con los profesionales de los hospitales de estas dos ciudades para formar a los alumnos, que en breve también podrían y a realizar las prácticas en Lugo.

••• El rector anunció también que busca una solución para los investigadores vinculados a proyectos que tienen amenazado su futuro en la USC por culpa de la reforma laboral. Desde diferentes colectivos se le instó a que se saquen becas para que puedan continuar con su trabajo.