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Casares Long apoya la normativa de permanencia

El rector de la USC resalta que "incorpora sugerencias de profesores y alumnos" // Critica que en una titulación cada uno "coja las asignaturas que le parezcan" e incide en que los planes "deben seguirse"

E.P. SANTIAGO  | 23.06.2011 
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El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Casares Long, ha mostrado su apoyo a la nueva normativa sobre permanencia en los títulos adaptados a Bolonia aprobada por el Consello de Goberno de la institución académica tras "incorporar las sugerencias de profesores y alumnos".

Así lo ha destacado este jueves preguntado por los medios de comunicación después de que los representantes de los Comités de estudiantes presentasen una queja ante el Valedor do Pobo en contra de esta norma.

Entre otras cuestiones, esta medida establece que el no acudir a un examen suponga un suspenso -elimina la figura del no presentado- y obliga a los alumnos a matricularse de las asignaturas suspensas en año anterior.

A este respecto, Casares Long ha asegurado que "todas" las asociaciones juveniles con representación en los órganos de la universidad "incorporaron sus sugerencias", por lo que ha considerado la norma "fruto del debate".

En esta línea, ha explicado que "es buena desde el punto de vista del conocimiento y pedagogo" ya que "agiliza el modo de hacer la carrera" ahora que "el modelo" -en alusión las titulaciones de grado- es "más corto" que el anterior y tiene la docencia "muy organizada".

Aumento de la especialización

De esta manera, ha señalado que cuando se hace un plan de estudios "se intenta que primero se cursen las asignaturas básicas" y que "después se vaya aumentado el grado de especialización", por lo que, ahora que "se reducen los años de estudio, no es bueno que la gente suba y baje".

Por último, ha argumentado que "no se puede hacer una titulación" en la que cada uno "coja las asignaturas que le parezcan". Así, ha indicado que los planes de estudio "deben seguirse" porque "están hechos por profesionales, por especialistas".

"Cuando se decide que una materia es de primero, es porque sienta las bases y cuando se decide que una se curse en cuarto es porque ya se dará un conocimiento en base a otros adquiridos", ha concluido.