El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

elecciones

Casares Long : "Debemos facer máis cos fondos que temos, e tamén recibir máis"

El catedrático Juan Casares Long presenta candidatura a rector de la USC // Avala un proyecto renovador y diferente, adaptado a los nuevos problemas, con un equipo humano que reúne diferentes sensibilidades

El catedrático de Ingeniería Química, Juan Casares Long, opta con su candidatura a la rectoría de la Universidad Compostelana - FOTO: M.Blanco
El catedrático de Ingeniería Química, Juan Casares Long, opta con su candidatura a la rectoría de la Universidad Compostelana - FOTO: M.Blanco

ÁNGEL ARNÁIZ • SANTIAGO   | 18.03.2010 
A- A+

Los candidatos a rector de la Universidade de Santiago (USC) comienzan a poner sus cartas encima de la mesa. El primero en hacerlo y en anunciar su candidatura, en febrero, fue el catedrático de Historia Contemporánea, Lourenzo Fernández Prieto. Ahora se suma a esa carrera por la rectoría de la USC el catedrático de Ingeniería Química Juan Casares Long, que ayer anunció en rueda de prensa que el próximo lunes presentará, de manera oficial, su candidatura. Casares Long avanzó, como tarjeta de presentación, que opta al cargo con " un equipo independente" y un "proxecto moi universitario", explicó.

En cuanto al caballo de batalla de la USC, la financiación, no ocultó que es un tema "preocupante" y defendió: "Debemos facer máis cos fondos que temos e recibir máis polo que facemos".

En su comparecencia ante los medios justificó su candidatura en función de su experiencia en el ámbito de la gestión de la USC y los cuatro años "liderando a oposición" que, según precisó, le permitieron "entender os diferentes aspectos da universidade". "Síntome preparado para presentar un proxecto novo, adaptado ós tempos actuais", agregó, al tiempo que puntualizó que concurrirá a las elecciones del 5 de mayo próximo con un "proxecto renovador" y "diferente ó actual" de la universidad porque "os tempos cambian e hai que adaptarse ás novas problemáticas".

En este sentido, indicó que presentará un proyecto hecho a partir del trabajo de mucha gente, que "aglutina opinións e o sentir de xente con diversas sensibilidades". Sobre su programa electoral, el catedrático precisó que se está "ultimando" en estos momentos, pero adelantó que tratará de dar respuestas tanto a las cuestiones internas de la universidad como a las de los ciudadanos. Sobre el equipo que le acompañará, Casares Long indicó que está configurado un grupo adaptado a los tiempos con "caras vellas e novas". "Fai falta convencer á xente de que a USC segue sendo o referente de Galicia en formación universitaria, investigación e xestión de coñecemento", destacó.

galicia@elcorreogallego.es

LAS URNAS, EN MAYO

La agenda de Medicina y Campus Vida

Con respecto la problemática suscitada con la docencia clínica de Medicina, a preguntas de los periodistas, Casares Long se limitó a señalar: "Un título de licenciado agora e, dentro duns anos de grao, de Medicina pola USC; unha facultade, a de Medicina da Universidade de Santiago; e a colaboración institucional con todos os hospitais do Sergas para a docencia clínica práctica". "Penso que as cousas non teñen por que levar máis que o que é o esencial do tema, e é iso. O demais está de máis", sentenció.

Interrogado por el proyecto Campus Vida, recordó que se trata de un "proxecto ambicioso" y aseguró que es preciso considerarlo "como algo máis que incorpore moitas outras áreas" que, según matizó, por la estructura del proyecto no están recogidas.

En cuanto al nuevo modelo de financiación, apuesta por uno nuevo "que non estea baseado como os anteriores en futuros" que, según recordó, "son impredecibles". De acuerdo con el criterio de Casares Long , en el capítulo económico "temos que pensar sobre bases estables" y abogó por un plan de financiación sostenible.

El mandato del actual rector, Senén Barro, termina este mes de marzo y el próximo 5 de mayo se verán las caras en las urnas de la USC seis candidaturas. La carrera por la rectoría está en marcha y los candidatos juegan sus bazas de cara a conseguir la dirección del estamento universitario compostelano .



Vídeo

  • O catedrático Juan Casares Long presenta a súa candidatura a reitor da Universidade de Santiago. Correo TV