El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Casares Long es el nuevo rector de la Universidade de Santiago

El ingeniero químico será el primero en gobernar sin plataformas docentes // Logra el 57% de los apoyos, con una muy cómoda ventaja entre el profesorado, pero pierde entre el alumnado

IOLANDA CASAL SANTIAGO   | 25.05.2010 
A- A+

Ramón Escuredo
Casares, con el 100% escrutado, agradece el esfuerzo a su equipo respaldado por los vicerrectores del futuro gobierno
FOTO: Ramón Escuredo

El resultado final ha sido muy similar al de hace cuatro años, pero esta vez a su favor. Juan Casares Long (A Coruña, 1950) es ya el nuevo rector electo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), tras conseguir ayer el 56,91% de los votos ponderados de la segunda vuelta de las elecciones para elegir el relevo de Senén Barro, que en 2006 le ganó al sumar el 56,27% de las actas ponderadas. El catedrático de Enxeñería Química llevará las riendas de la mayor universidad de Galicia hasta 2014 tras vencer a su contrincante, el nacionalista Lourenzo Fernández Prieto, con 13,82 puntos de diferencia, aunque con desigual resultado por sectores. No obstante, tanto en la ponderación final como en la suma de votos absolutos, Juan Casares ha sido el ganador: logró 2.442 apoyos, 97 más que los 2.339 de Fernández Prieto.

El nuevo rector obtuvo una muy cómoda victoria entre el profesorado funcionario doctor, cuyo voto es el de mayor valor, con casi el 66% de las papeletas.

El resto de las categorías de profesorado también lo respaldó mayoritariamente (ver gráfico), mientras que el catedrático de Historia Contemporánea le arrebató la victoria de hace cuatro años entre los estudiantes de primer y segundo ciclo (54,6%), aunque mantuvo la ventaja entre los de tercer ciclo (55%). Fernández Prieto también fue la opción mayoritaria de los investigadores en formación y el personal de administración y servicios (53,47%).

El catedrático será el primer rector de la USC que gobierne sin el apoyo de ninguna de las tres plataformas de profesorado, con un equipo independiente con fichajes de distintas sensibilidades políticas. Él mismo, identificado por muchos como el candidato conservador por su paso por uno de los gobiernos de Manuel Fraga, ha insistido durante toda la campaña en que el suyo es un proyecto "aberto e plural".

Desde que a mediados de los 80 la USC eligió por primera vez rector con mecanismos democráticos, la institución ha estado gobernada sobre todo por rectores de la Plataforma Universitaria Progresista (PUP), de tendencia socialista. Es el caso de Carlos Pajares, el propio Senén Barro y Darío Villanueva, que ayer celebraba junto a Casares la victoria. La excepción fue Ramón Villares, pero también amparado por los apoyos nacionalistas, que se articulan en torno al colectivo Universidade Aberta.

La tercera plataforma, Converxencia Universitaria, más conservadora, ha actuado a menudo dando su apoyo a los candidatos de la PUP, aunque en esta ocasión presentó el suyo propio, Juan Varela, uno de los siete competidores de la primera vuelta. Pese a la simpatía declarada de CU por Casares, éste ha descartado pactar con ella. El resultado del duelo electoral final ha dejado patente un cambio de escenario en la USC, en el que las plataformas han perdido su hegemonía.

El equipo. Junto a él, el equipo de gobierno estará constituido por siete mujeres y seis hombres. La secretaria xeral será Lourdes Noya; Francisco González García, el vicerrector de Investigación e Innovación, y Pablo Ramil, su adjunto en Lugo; Eva Castro Caridad, la vicerrectora de Estudos de Grao e Posgrao, y María Isabel González Rey, su adjunta en Lugo; Francisco Durán asumirá el vicerrectorado de Estudantes e Formación Continua; Francisco Javier Garbayo, el de Extensión Universitaria, Cultura e Sociedade; Sara Cantorna Agra, el de Economía e Infraestruturas; Carmen Fernández Morante, el de Persoal Docente e Investigador; Benita Silva Hermo, el de Responsabilidade Social e Calidade; y Pedro García Herradón, el de Coordinación e Planificación no Campus de Lugo.

Como novedad, Casares tendrá una adjunta para la coordinación interna, la profesora Mercedes Pintos Barral. También creará una nueva figura, la del comisionado para Ciencias da Saúde, que asumirá el médico Manuel Macía.

Solo el 8% del alumnado

En la primera vuelta, casi el 13% del alumnado fue a votar. Esta vez, en pleno calendario de exámenes, se cumplió la previsión y su participación cayó en picado. Solo el 8,46% de los estudiantes de 1º y 2º ciclo volvió a las urnas.

 

Tiempo para trabajar

Ambos candidatos aprovecharon buena parte de la jornada de ayer para delantar trabajo tras unas semanas en las que la campaña les dejó poco tiempo para atenderlo. El escrutinio lo siguieron desde sus locales de campaña.



Vídeo

  • O catedrático de Enxeñería Química, Juan Casares Long, foi elixido novo reitor da Universidade de Santiago. Moi emocionado, quixo agradecerlle ao seu equipo o esforzo dos últimos meses, e comprometeuse a traballar arreo, para recuperar a esencia da USC.Correo TV

Vídeo

  • O catedrático Lourenzo Fernández Prieto fai a súa primeira valoración dos resultados das eleccións da USC, nas que Juan Casares Long foi designado novo reitor.Correo TV

Vídeo

  • Susana López entrevista a Juan Casares Long, un dos sete candidatos a reitor da Universidade de Santiago. Correo TV