El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Casares pide a la Xunta que atienda a cada uno "según sus merecimientos y necesidades"

Tras ocho años de gobierno de Senén Barro, Juan Casares tomó este mediodía posesión del rectorado // El catedrático de Enxeñería hizo un discurso de toma de posesión con constantes referencias a la crisis

E.P./IOLANDA CASAL SANTIAGO   | 25.06.2010 
A- A+

ANTONIO HERNÁNDEZ
Casares Long, a la derecha, toma posesión ante la presencia de Núñez Feijóo y Senén Barro
FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

El nuevo rector de la Universdade de Santiago, Juan José Casares Long, pidió hoy a la Xunta que durante su mandato se negocie un nuevo Plan de Financiación Universitaria que "se ajuste a la especificidad" de la USC y "atienda a cada uno según sus merecimientos y sus necesidades".

"No está de más que, en ocasión tan solemne, les recordemos --a los representantes de la sociedad-- que la justicia debe tratar a todos por igual, pero que ha de atender a cada uno según sus merecimientos y sus necesidades", explicó Casares Long en su discurso de toma de posesión como nuevo rector de la USC.

En el acto solemne, que tuvo lugar esta mañana en el Colegio Fonseca de Santiago de Compostela, estuvieron presentes numerosas personalidades, entre las que se encontraban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, el delegado del Gobierno, Antón Louro y algunos conselleiros, como el de Educación y la de Sanidade.

En un discurso plagado de referencias a la crisis y a la cesión de fondos para la universidad, Casares Long se marcó como reto para su nuevo mandato la negociación de un nuevo plan de financiación que "se ajuste a la especificidad" de la USC y a sus "necesidades reales" para "poder dar una respuesta de calidad a las demandas de la sociedad".

"En este sentido, apostamos por una gestión económica responsable, transparente y comprometida con la realidad social, centrada en los intereses de la institución y que no comprometa nuestro futuro, garantizando de esta manera la autonomía universitaria, buscando permanentemente la colaboración con las administraciones públicas y con la sociedad civil", señaló el nuevo rector.

Proceso acelerado de cambio

En la misma línea, Casares Long aseguró que la universidad está experimentando en estos momentos un "proceso acelerado de cambio" y "mientras la base de conocimiento crece de forma exponencial, los recursos financieros aumentan linealmente, en el mejor de los casos, partiendo de una base de recursos limitados y escasos".

Así, recordó que la financiación por alumno en las universidades de Norteamérica es "entre dos y cinco veces la media de las universidades europeas". "Si aspiramos a estar entre los mejores, tenemos que disponer de recursos comparables con ellos, y nuestra historia reciente, en lo que a financiación se refiere, se encuentra a mitad de camino de la media europea", indicó Casares Long.

Paralelamente, el nuevo rector consideró que la "gran crisis universal" actual "no es solo de índole financiera" si no que "está vinculada a conceptos radicales como son la filosofía, la política, la justicia o la ecología".

Del mismo modo, Casares Long consideró "sin duda" que la Universidad será "la plataforma idónea" para este "debate universal" sobre la situación actual.

Nuevos estatutos

En su intervención, Casares Long se comprometió a "afrontar en el inmediato futuro" la "elaboración, discusión y aprobación" de los nuevos estatutos de la USC, así como continuar en el camino de incorporación de nuevos planos de estudios al Espacio Europeo de Educación Superior.

Casares Long, que apeló a la "exigencia" y a la "excelencia" como base para sus actuaciones, animó al presidente de la Xunta a "unir esfuerzos" para "alcanzar entre todos un proyecto común junto con las universidades de Vigo y A Coruña", de las que consideró a la USC "hermana mayor".

"Hoy se hace realidad una ilusión, personal y colectiva: la ilusión por el cambio" en una universidad que, "sin menoscabo de las dos que de ella nacieron es hoy por hoy referencia indiscutible para la ciencia, el saber y la cultura", sentenció.

Cuna del autogobierno

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el carácter de la USC como "la cuna del autogobierno", dado que en esta institución "fue donde fraguaron los deseos de autonomía" y de donde salieron sus primeros protagonistas.

Asimismo, el presidente de la Xunta consideró a la USC "un oasis donde resisten los principios en tiempos de crisis" al tiempo que vio en la consideración de "colectivo" y la "cooperación" el corazón de la universidad.

"En esta etapa de largo peregrinaje que Galicia hace por la historia se necesita un equipaje conceptual que la USC atesora", señaló Núñez Feijóo al tiempo que pidió una "nueva cultura de cooperación" ya que "la Galicia de hoy ni es débil ni está aislada".

A pesar del actual contexto de crisis, el presidente de la Xunta afirmó que "no hay en la historia de Galicia un momento de libertad y fuerza creativa como el que se vive ahora" y animó al nuevo rector a seguir trabajando en favor del Campus Vida.

Nuevo equipo

Tras leer el cese del antiguo equipo rectoral y nombrar a Casares Long como nuevo máximo responsable de la USC, fue designada la nueva secretaria xeral de la USC, Lourdes Noya Ferreiro.

A continuación prometieron o juraron los cargos Francisco González García como vicerrector de Investigación e Innovación; Sara Cantorna Agra, como vicerrectora de Economía e Infraestructuras; Pedro García Herradón, como vicerrector de Coordinación y Planificación del Cámpus de Lugo; Eva Castro Caridad, vicerrectora de Estudios de Grado y Postgrado; Carmen Fernández Morante, vicerrectora de Personal Docente e Investigador; Francisco Ramón Dural, vicerrector de Estudiantes y Formación Contínua; Benita Silva, vicerrectora de Responsabilidad Social y Calidad; y Francisco Javier Garbayo, vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Sociedad.

Asimismo, también tomaron posesión de su cargo María Isabel González, vicerrectora adjunta para Estudios de Grado y Postgrado del Campus de Lugo; Pablo Ramil, vicerrector adjunto de Investigación e Innovación del Campus de Lugo; Mercedes Pintos, adjunta al Rector para coordinación interna; y Manuel Macía Cortiñas, comisionado para Ciencias de la Salud.

Senén Barro

Por su parte, el ya ex rector de la USC, Senén Barro, leyó un discurso cargado de agradecimientos a su equipo y en el que recordó el éxito de proyectos como el Campus Vida.

 Así, Barro consideró "la inteligencia colectiva" y el "diálogo" los "pilares fundamentales" de su gestión, algo que "no faltó en ningún momento" durante un periodo en el que "se ha utilizado más la interrogación que la exclamación".

Además, reivindicó la "calidad en la docencia y en la investigación", con la consecución del primer Campus de Excelencia del Sistema Universitario Gallego. "Ni un solo día me arrepentí de asumir este inmenso honor que supone ser rector de la USC y cada uno de ellos me sentí muy afortunado", indicó el ex rector al tiempo que se emocionaba.

Una semana única. Juan Casares Long (A Coruña, 1950) cerró hoy una semana única. Hace tres días el catedrático de Enxeñería Química cumplió los 60 años y este mediodía tomó posesión del rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para encarar un momento crucial de la institución académica, inmersa en la adaptación real a Bolonia y en pleno contexto de crisis global.

Juan Casares Long (A Coruña, 1950) cerró hoy una semana única. Hace tres días el catedrático de Enxeñería Química cumplió los 60 años y este mediodía tomó posesión del rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para encarar un momento crucial de la institución académica, inmersa en la adaptación real a Bolonia y en pleno contexto de crisis global.

El profesor hablaba ayer a EL CORREO a través del teléfono en medio de una de las muchas reuniones para preparar el relevo en San Xerome.

"Foron semanas de traballo moi intenso. Intentei chegar onde non chegara antes, porque esta é unha universidade que ten mil esquinas e moitas cousas en marcha, xente que non está no candeleiro habitual, pero que traballa tanto como os que si o están", explica. Como ejemplo, citó el Instituto da Lingua Galega (Ilga), que merece "máxima visibilidade". "É o instituto de investigación máis antigo da USC; e segue a ser un modelo na súa forma de traballar", resalta.

Casares no se explayó a la hora de hablar de los encuentros con el equipo saliente, pero marca las diferencias entre su proyecto y el que lega Senén Barro tras ocho años de mandato que fueron objeto de duras críticas en su discurso de campaña. "Unha cousa é poñer en marcha o noso proxecto e outra cousa é recoller o do anterior [equipo]", recalcó. "Ten que haber cambios, é a clave do noso proxecto, a ilusión polo cambio".

El espíritu reformista, eso sí, exigirá una práctica gradual, reconoció. "Hai que pensar que esta é unha máquina que leva moitos anos de traballo nunha dirección, e as modificacións de rumbo non se poden facer de golpe, nas primeiras semanas".

Verano intenso. Las negociaciones reales se producirán a partir de ahora, aunque el periodo estival que empieza puede ralentizar algunos proyectos. "[O momento] ten as súas vantaxes e os seus inconvenientes. Permitirá traballar máis cara adentro, pero tamén impedirá poñer en marcha algunhas cousas e falar coa xente. Pero será un verán de moito traballo, porque isto é novo para todos os membros do equipo", respondió.

Para las vacaciones quedará poco tiempo. "Sempre son necesarios uns días de cambio de aires, pero as vacacións pasarán a un segundo termo".

Con el cargo de rector, Casares abandonará la Escola Técnica Superior de Enxeñería como escenario laboral habitual para mudarse a San Xerome, a un despacho que mira al Obradoiro. Se trasladará con pocas cosas, pero no faltará la figura de Castelao de Sargadelos que un año le regalaron sus alumnos ni unas cuantas fotografía personales "que sirvan para recordarme que sigo a ser o mesmo", dijo. 

EL CONSELLO DE DI­RECCIÓN

Junto a él, hoy emprenden un nuevo camino personal y colectivo las 14 personas que ha elegido para conformar su equipo. Las grandes novedades en la organización del consello de dirección las protagonizan Mercedes Pintos, adjunta para la coordinación interna; y Manuel Macía, comisionado para as Ciencias da Saúde.

Lourdes Noya será la nueva secretaria xeral; Pedro García Herradón se hará cargo de la Vicerreitoría de Coordinación e Planificación do Campus de Lugo; Carmen Fernández Morante será la vicerrectora de Persoal Docente e Investigador; Sara Cantorna Agra, la de Economía e Infraestruturas; Francisco Durán Villa se encargará de la Vicerreitoría de Estudantes e Formación Continua; Eva Castro Caridad asumirá la de Estudos de Grao e Posgrao, con María Isabel González Rey como adjunta en el campus de Lugo y Francisco González García será vicerrector de Investigación e Innovación, con Pablo Ramil Rego como su adjunto en Lugo.

Completan el organigrama Benita Silva Hermo, vicerrectora de Responsabilidade Social e Calidade; y Javier Garbayo, vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura e Sociedade.

LA PRIMERA PRUEBA: LA FINANCIACIÓN

Lo reconocía ya en la noche de la victoria: negociar el nuevo plan plurianual de financiación de los campus gallegos será su primer gran reto. "É algo vital, que vai condicionar o futuro do mandato", decía. Casares tendrá como aliados al ahora veterano Barja, rector de la Universidade da Coruña; y a Salustiano Mato, investido rector de Vigo hace unos días. En clave interna, su obsesión es devolver la transparencia y el diálogo que cree perdidos en la USC, con un equipo "independente".

EL PERFIL

Un coruñés-inglés de currículum atípico

A partir de ahora es muy probable que Juan José Casares Long se pierda muchos conciertos de música clásica del Auditorio de Galicia. Es una de las renuncias que este coruñés, casado, padre de dos hijos ya criados y cuya lengua materna fue literalmente el inglés (su madre era mitad inglesa, mitad austríaca), acepta para asumir "unha misión preciosa, aínda que seguro haxa momentos difíciles". Cuarenta y tres años después de llegar a la USC como alumno de Química, en el convulso 67-68, el director del grupo de investigación de Modelización Ambiental tomará posesión de su rectorado culminando una trayectoria académica atípica: su currículum está salpicado de intermedios en la empresa (trabajó en la Empresa Nacional de Electricidad) y en la Administración, que lo hizo primer director del Centro de Supercomputación de Galicia y director xeral en la Consellería de Medio Ambiente.

Pero lo más exótico de sus credenciales es su paso por la Universidad del Petróleo de Arabia Saudí como profesor. Allí, dice, experimentó Bolonia con 30 años de anticipación y se hizo más tolerante. Ahora tendrá oportunidad de demostrarlo en San Xerome, al frente de una comunidad de más de 5.000 trabajadores y 30.000 alumnos.